El mejor queso de cabra del mundo es español
Un queso canario ha sido reconocido como el mejor queso de cabra del mundo. Se llama queso Maxorata y se elabora en Fuerteventura con leche de cabra majorera. ¡Un nuevo triunfo de un queso español fuera de nuestras fronteras!
El queso Maxorata semicurado con pimentón ha sido elegido el mejor del mundo en su categoría (queso de leche cabra semicurado con sabores) en el World Championships Cheese, un certamen de referencia en el sector quesero que se celebra cada dos años en Wisconsin (EE.UU). Este queso majorero, elaborado por Grupo Ganaderos de Fuerteventura, ha sido seleccionado entre los más de 3.400 quesos que se presentaron a la competición.
El mejor queso de cabra del mundo, según el concurso norteamericano, es un queso de color ligeramente marfileño y olor característico del queso semicurado de cabra a temperatura ambiente. Su sabor es cremoso, láctico y ligeramente acídulo, con tonos dulces de leche de cabra, pasta compacta al corte, textura cremosa y corteza de color pardo amarillento. El queso ganador madura entre 20 y 60 días antes de comercializarse.
Grupo Ganaderos de Fuerteventura elabora diferentes especialidades de queso majorero a través de sus marcas Maxorata y El Pastor Isleño. La empresa, que comenzó su actividad a principios de los años 80, siempre ha tenido como objetico continuar con la tradición ancestral de la elaboración de queso majorero adaptándola a las nuevas tecnologías de producción y dotándola de rigurosos controles de calidad.
El queso majorero es uno de los alimentos más valorados de la gastronomía canaria. Su prestigio viene avalado por la calidad de la materia prima empleada, la leche de cabra autóctona de Fuerteventura, y el esmero en su elaboración, respetuosa con la tradición artesanal. La leche de cabra majorera, muy grasa y proteica, es uno de los secretos en la elaboración de este tipo de quesos, el primero en Canarias en conseguir la denominación de origen y el primero de cabra de España con denominación. El hecho de vivir en una isla ha eximido a la raza majorera de enfermedades que son habituales en otras especies continentales, lo que beneficia a la calidad de su leche. Es, además, una de las razas más productivas que existen en zonas áridas.
Grupo Ganaderos de Fuerteventura elabora cerca de dos millones de kilos de queso al año, la mayor parte fresco. El queso Maxorata que se ha alzado con el premio a mejor queso de cabra del mundo ya ganó en 2012 en su categoría y quedó cuarto del certamen en general. Se vende en toda España y en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá o Japón.