Quesos de España, entre los mejores del mundo
España tiene una larga tradición ganadera, y por tanto, quesera. Viajar por nuestra geografía es también hacer un recorrido por los quesos que en cada una de las regiones se elaboran siguiendo sus propias costumbres. Los quesos españoles, muchos de ellos reconocidos hoy internacionalmente, se distinguen por su variedad, pero sobre todo por su excepcional calidad.
A lo largo de toda la geografía española encontramos quesos para todo tipo de paladares. De leche de oveja, cabra, vaca o de mezcla; frescos o curados; de pasta blanda o prensada; de leche cruda y pasteurizada; cremosos, azules… En nuestro país existen 26 quesos con denominación de origen protegida y muchísimos más que carecen de ella, pero que se elaboran bajo estrictos parámetros de calidad. Nuestra tradición quesera está cada vez más reconocida fuera de nuestras fronteras. En la última edición de los World Cheese Awards, el concurso más importante en el mundo del queso, el jurado premió con la medalla Super Gold (el máximo reconocimiento) a 14 quesos españoles. Quesos muy diferentes entre sí, pero que comparten el sello de calidad que los caracteriza.
De norte a sur, pasando por las regiones centrales sin olvidarnos de las islas. Cuatro quesos canarios entraron en la lista de los elegidos que ya forman parte de los mejores quesos del mundo: el curado de cabra La Gloria; el curado de cabra con orégano de Quesería Montesdeoca; Bolaños Isla Bonita ahumado y Bolaños de oveja Lomo del Palo. Otro de los seleccionados fue el Mini Retorta elaborado por Finca Pascualete, que además fue elegido como el mejor queso de España ¡y sexto del mundo! El Formatge d’ovella pasteurised de la comarca barcelonesa del Lluçanès también fue reconocido, junto al Gran Reserva El Pinsapo de Málaga, el Inanna de Cuenca, el curado artesano y el Pago Valle de los Molinos madurado con romero, ambos elaborados en Toledo.
Completan la lista el queso curado de leche cruda El Roano que hacen en Murcia, el queso de cabra gran reserva ‘Pata Negra’ producido en Granada, el queso Eusebio Manzano curado Etiqueta Roja de Palencia y por último, el queso tierno El Becerril elaborado en Ciudad Real y premiado con una de las medallas Super Gold en la categoría de queso blando puro de leche de oveja. En el concurso participaron 3.001 quesos de 35 países diferentes. Que estos 14 quesos hayan sido elegidos dentro de este importante listado es una alegría y supone un importante reconocimiento a esos quesos, nuestros quesos, hechos en España.