Así es el queso curado más grande de España
El queso, de 174 kilos y elaborado con 1.200 litros de leche, procede de la quesería canaria Bolaños y se abrió en Valencia esta semana.
El queso curado más grande de España ya viaja por todo el país para poder ser degustado. Madrid, Alicante, Barcelona o Canarias recibirán una parte de un queso que ha pesado 174 kilos. El maestro quesero de la tienda valenciana especializada en quesos La Majada, Andrés García, y más de una cuarentena de asistentes del mundo quesero han celebrado el tercer aniversario del establecimiento con la apertura del queso curado de leche cruda de cabra más grande de nuestro país.
Ya lo contamos con anterioridad en Es Queso. Esta iniciativa partió de La Majada a principios de año, cuando parte del equipo decidió viajar a Las Palmas de Gran Canaria, concretamente a la quesería artesana Bolaños, especializada en maduración de quesos, para elaborar esta joya quesera. Tras casi once meses de maduración, lo alberga el establecimiento valenciano en su cava, y una vez abierto, además de estar a la venta, se distribuirá por porciones a las principales charcuterías y tiendas especializadas en quesos.
Isidoro Jiménez, maestro quesero, fue uno de los encargados en darle consistencia al proyecto de Andrés García. Antes de ponerse manos a la obra, ya tenían clara la anchura, debía medir lo que un palé para poder voltearlo y mandarlo a Valencia, lo que no sabían era la altura. "Pensamos en darle altura, pero era un riesgo. No es lo mismo las bacterias que trabajan dentro que las que trabajan fuera. Al final fue 80x65. Preparamos un molde especial y nos pusimos a trabajar. Andrés me había dicho que el último queos que había hecho pesaba 60 kilos, así que yo pensé, vamos a hacerlo un poco más grande, 120 kilos, ¡pero cuando lo pesamos pesaba 174! Para la elaboración del queso se emplearon 1.200 litros de leche de cabra y se eligió a la Quesería Bolaños porque, además de por sus experiencia en la maduración de quesos, tenían la infraestructura para hacerlo. "A raíz de este queso, se hicieron nueve más. Uno de ellos, que pesaba 140 kilos lo llevamos a la feria del queso de Bra, en Italia. En esa feria, una de las más importantes en el mundo de los quesos, los españoles, si nos comparamos con los franceses o los italianos, somos poca cosa, pero al llevar el queso, todo el mundo se acercaba a hacerse una foto con el queso de 140 kilos".
Para Andrés García, la idea con este queso era superarse. "En esta vida somos superación. Hay que disfrutar del camino, no hay que ponernos metas sino etapas. Y disfrutar de esas etapas. Este queso es una forma de diferenciación, lo hemos hecho para darle voz al queso artesano", explica García. ¿En algún momento tuvo miedo el maestro quesero que el resultado no fuer el deseado? "En ningún momento pensé que el queso no saldría bueno. Confío plenamente en todas las personas que se involucraron. Para involucrar a 15 locos de las mejores tiendas de España, había que hacerlo bien", añade.
Once meses después de iniciar esta aventura, el queso ya está listo. ¡¡Y os aseguramos que está buenísimo!!
¿Dónde comprar el queso más grande de España?
La Majada (Valencia)
La Despensa de Andrés (Ibi, Alicante)
Bon Fromage (Madrid)
Quesos de La Torre de La Roda (La Roda, Albacete)
Exclusivas Luis Vega (Oviedo, Asturias)
Aramburu Cultura Gastronómica (Asturias)
Xarcuteries Bosch (Barcelona)
Xarcuteria Sole (Girona)
Gourmands Maravillas (Madrid)
TQuesos (Valencia)
Cansaladeries Medrán (Sabadell)
Marta Medrán
Casa Daniele (Córdoba)
Fromages de Fermiers (Sevilla)
La Majada Quesos
La Majada Quesos es una tienda y cheese bar, en los que se pueden degustar, descubrir y comprar los mejores quesos españoles de pequeños productores artesanos.Detrás de La Majada Quesos están el experto en quesos Andrés García, jurado de los prestigiosos premios internacionales World Cheese Awards y alma mater de La Despensa de Andrés, una charcutería especializada en quesos artesanos ubicada en el mercado de IBI y que ya es un referente en el sector, y los hermanos Varea, fundadores de Carnes Varea, tiendas especializadas en carnes selectas y productos realizados artesanalmente con más de 25 años de experiencia y que el año pasado recibió la mención de honor en los Premios Nacionales de Comercio Interior. Con este proyecto, sus fundadores pretenden difundir la cultura del queso de autor y el trabajo que realizan las queserías, y ofrecer a sus clientes los mejores productos de elaboradores valencianos, españoles y europeos.
Para albergar los quesos curados, el espacio cuenta con una cava donde se conservan a una temperatura de entre 12 y 14 grados y una humedad del 80%. También tiene una cava de vinos con más de cien referencias, donde el cliente podrá entrar y elegir el que más le apetezca. También dispone de un espacio reservado para organizar mensualmente catas guiadas de quesos en grupo y su equipo también participa en eventos externos como asesores en la elaboración de mesas de quesos.