Estos son algunos de los mejores quesos de mezcla de España
El queso de calidad no tiene por qué elaborarse con un solo tipo de leche. En nuestro país existen quesos excelentes que nacen de la mezcla de leches.
En ocasiones, la unión hace la fuerza. En cuestión de quesos, la pureza de la leche no tiene porqué ser sinónimo de calidad. En España contamos con grandísimos quesos de mezcla. De hecho, casi la mitad de los quesos españoles se fabrican con leche mezclada de vaca, cabra y oveja.
La leche de vaca es la que más se utiliza para elaborar queso en España. Las vacas producen más leche que las ovejas y las cabras y por tanto son los animales que más se utilizan para elaborar queso. A la hora de hacer un queso de mezcla, la leche de vaca aporta la cantidad suficiente, también la base del sabor y la acidez, mientras que la leche de cabra aporta el color blanco y un sabor picante o ácido. Por su parte, la leche de oveja mejora el sabor del queso, su consistencia, aroma y contenido en grasa.
¿Quieres saber qué quesos de mezcla tenemos en España? ¡Consulta nuestra Quesoteca!
Para garantizar determinadas normas de calidad, los fabricantes de quesos y el Ministerio de Agricultura han definido 3 tipos de quesos de mezcla:
- HISPÁNICO: se fabrica únicamente con leche de oveja (30%) y leche de vaca (con un mínimo del 50%). Su contenido en grasa es del 45% en extracto seco.
- IBÉRICO: se elabora con una mezcla de las tres leches, (50% como mínimo de leche de vaca, 30% de cabra y 10% de oveja). Su contenido en grasa es del 45% en extracto seco. Es el queso mayoritario en España.
- MESTA: debe fabricarse con el 75% de leche de oveja, el 15% de vaca y hasta el 5% de cabra. Su contenido en grasa es del 50% en extracto seco, debido a la gran proporción de la leche de oveja.
Estos son algunos de los quesos de mezcla más destacados:
Queso Tronchón (Teruel y Castellón)
Es un queso artesano, muy popular y representativo en todo Aragón y la provincia de Castellón. El queso de Tronchón se elabora con leche cruda o pasteurizada de oveja de razas autóctonsa, aragonesa o guirra, también de cabra o mezcla de ambas en función de la disponibilidad del ganado. Su aspecto es muy característico. Esa forma circular con un hueco en medio en forma de volcán en ambas caras y un característico dibujo en forma de flor sobre la corteza, lo hace inconfundible. Su sabor intenso a leche de oveja es otro de los rasgos que lo hacen único.
Queso Flor de Guía, Media Flor y Queso de Guía (Gran Canaria)
El Flor de Guía o Queso de Guía es un queso graso o semigraso con Denominación de Origen Protegida desde 2010. Se elabora en tres municipios de la Comarca noroeste de Gran Canaria: Galdar, Moya y Santa María de Guía. El Flor de Guía se elabora fundamentalmente con leche de oveja canaria aunque admite también leche de vaca y cabra siempre que al menos haya un 60% de leche de oveja autóctona. El porcentaje máximo a utilizar de leche de vaca canaria y sus cruces será de un 40 % mientras que la proporción máxima que se puede utilizar de leche de cabra de cualquiera de las razas canarias se establece en un 10 %.
Quesucos de Liébana (Cantabria)
El valle de Liébana, en Cantabria, vio nacer este tipo de quesos que se elaboran con leche de vaca, oveja o cabra, o bien con una mezcla de ellas, en función de su disponibilidad a lo largo del año. Generalmente se suele emplear la de vaca en una gran proporción. La leche para su elaboración procede de diferentes especies lecheras. Tudanca, pardo alpina y frisona en el caso de las vacas, cabras pirenaicas y de los Picos de Europa y ovejas de raza lacha. Los Quesucos de Liébana se elaboran, tanto con leche cruda como pasteurizad
Picón-Bejes-Tresviso (Cantabria)
Otro queso de la comarca de Liébana, en Cantabria, pero esta vez azul. Su materia prima es la leche bien de vaca, de oveja o de cabra. Al emplear las tres variedades, este queso recibe el apodo de “Tres Leches”, pero aunque emplee leches de distintas procedencias, no pueden ser de cualquier raza. La leche procedente de ganado bovino ha de ser de las razas tudanca, pardo-alpina y frisona. De ovina, lacha exclusivamente. En cuanto al ganado caprino, se aceptan las leches de las cabras pirenaicas y de la raza autóctona de los Picos de Europa. Todos estos animales siguen un proceso de cría y de alimentación cuidado y medido, lo que es esencial para lograr leche de gran calidad y sabor.
Mahón- Menorca (Menorca)
El queso de Mahón se elabora con leche de vaca cruda o pasteurizada. En ocasiones se le incorpora hasta un 5% de leche de oveja menorquina, hecho que le confiere más carácter.
Hay muchos más quesos que se elaboran con mezclas de dos o tres leche. El Cabrales, el Gamoneu, el queso Cassoleta, el queso de Grazalema o el queso de La Nucía, entre muchos otros. En todas las comunidades se elaboran quesos deliciosos queso de mezcla.