García Baquero Reserva 12 meses, un queso añejo intenso y elegante
Oloroso, intenso y torrefacto. Así es uno de los quesos más especiales de García Baquero.
García Baquero Reserva 12 meses es un queso especial. Un queso con nombre y apellidos. Un nombre, el de García Baquero, al que muchos asociamos a los primeros recuerdos queseros de nuestra infancia. Su apellido es el tiempo de maduración, esos meses de reposo en los que el alimento va adquiriendo su carácter hasta llegar al momento óptimo de consumo. García Baquero Reserva 12 meses es un queso al que el paso del tiempo le dota de distinción. Es un queso elegante, sibarita y rico en matices. Elaborado con leche pasteurizada ordeñada en nuestro país, posee un potencial oloroso, intenso y torrefacto mientras que al paladar se distingue por una calidez contundente y envolvente, gracias a matices dulces y afrutados. Un queso que fue galardonado en 2018 con la medalla de oro en los World Cheese Awards.
García Baquero es una de las queserías más importantes de nuestro país, una empresa, además, con mucha historia. Hersilio García Baquero empezó a elaborar unos pocos quesos al día con la leche de sus animales de manera artesanal. Era 1962 y en los alrededores de la población manchega donde residía se empezó a correr la voz. Todo el mundo empezó a conocer los quesos como los quesos de García Baquero. Y así fue como Don Hersilio, que estaba muy orgulloso de los quesos que hacía, decidió ponerles su nombre.
Con mucho trabajo y esfuerzo, la quesería fue creciendo. A mediados de los 70 nació el primer centro de elaboración en Alcázar de San Juan, el mismo lugar donde Don Hersilio empezó a elaborar sus quesos. Allí todavía se producen muchos de los quesos de la marca, quesos que continúan elaborándose con las mismas técnicas artesanales y la receta del primer día.
Leche de calidad para quesos excepcionales
En el 2005 abrieron un nuevo centro en Toro (Zamora). La razón de elegir esta localidad fue la gran calidad de la leche de esta zona, una de las premisas con que García Baquero elabora sus quesos. Ellos saben mejor que nadie que seleccionar la mejor leche fresca y recogerla a diario es una de las claves para hacer un gran queso. En este tiempo, García Baquero también ha aprendido a hacer queso gallego de la mano de Maestros Queseros gallegos de dos de los quesos más representativos de la cultura gallega: Tetilla y Arzúa- Ulloa. En su centro de Lugo, Palas del Rei, elaboran desde 2013 estos quesos.
Todo este trabajo se ha visto reconocido, además de por el apoyo y la satisfacción de los clientes, por infinidad de premios de los más prestigiosos concursos de quesos nacionales e internacionales, entre ellos el World Cheese Awards, el certamen más importante a nivel internacional donde cada año se eligen los mejores quesos del mundo.