La tabla de quesos de Qava
La Tentación es el nombre de la tabla de quesos que Qava presentó para la I edición del concurso 'La mejor Tabla de Quesos de Madrid', una sugerente tabla de quesos españoles que a punto estuvo de llevarse el primer premio.
Qava & Martín Afinador es un nuevo concepto de tienda: un espacio singular diseñado para degustar, aprender, difundir y comprar queso en Madrid, en pleno barrio de Retiro. Qava, además de ser una de las principales tiendas especilizadas en queso de la capital, fue uno de los participantes del concurso que organizó Inlac a través de Es Queso para elegir 'La mejor Tabla de Quesos de Madrid'. Su tabla de quesos 'La Tentación' estuvo entre las finalistas.
El equipo de Qava eligió para su tabla cinco quesos: Besos del Rey Silo, un queso de leche cruda de vaca asturiano con un afinado de siete días; Carralejos Pimentón, un queso afinado durante 25 días elaborada con leche cruda de cabra y originario de Montejo, en Salamanca; Retorta Pascualete, una torta de Trujillo (Cáceres) elaborada con leche cruda de oveja y afinado durante 30 días; Abuelo Ruperto Selección Familiar, un queso de leche cruda de oveja con 14 meses de maduración y por último, el Cabrales Teyedu, el famoso queso de leche cruda de vaca asturiano con 180 días de maduración.
Según explicaron los responsables de la tabla, su selección "ha buscado el contraste entre los diferentes tipos de leche, las diversas texturas de los mismos y el diferente grado de maduración". "Las notas lácticas, suaves, con recuerdos a nata y mantequilla en Besos; nata, cítricos y notas especiadas a pimentón en Carralejos; la untosidad hecha crema en la Retorta; la potencia aromática y los múltiples matices en Abuelo Ruperto, para finalizar con un queso azul referencia del panorama nacional, de olor intenso, penetrante y envolvente. En boca posee una textura untuosa y algo terrosa, y un sabor equilibrado", añadieron desde Qava.
Más de 200 referencias de quesos españoles
Esta tienda trabaja exclusivamente con quesos españoles de temporada, priorizando los de leche cruda y en producciones limitadas. A lo largo del año Qava dispone de más de 200 referencias, algunas de ellas de carácter temporal y cuyos lotes seleccionan en base a criterios organolépticos, supervisado por Jose Luis Martín, su Maestro Quesero Afinador. La selección de quesos de Qava se basa en criterios propios, fruto de la experiencia y el saber hacer de Jose Luis Martín.
Jose Luis Martín es una pieza clave en la quesería QAVA by Martín Afinador. Lleva trabajando en el mundo del queso más de 30 años, impartiendo formación por todo el mundo, visitando queserías, realizando consultorías y asesorando en el diseño y la puesta en marcha de alguna de las tiendas más emblemáticas de quesos en este país.
Entre los servicios que ofrecen hay cursos y talleres específicos, realización de eventos para grupos y empresas, y asesoramiento sobre diseño de tiendas y cavas de afinado.