Afuega’l Pitu, uno de los quesos más antiguos de Asturias
Fue moneda de pago de impuestos en el siglo XVIII. También es objeto de una leyenda que habla de su origen etimológico. Lo cierto es que Afuega’l Pitu es uno de los quesos más antiguos y reconocidos de Asturias. Una excusa perfecta para recorrer la zona entre los ríos Narcea y Sella y descubrir las numerosas granjas y caseríos donde se elabora.
Afuega’l Pitu es uno de los quesos más extendidos de Asturias. Está elaborado con leche exclusivamente de vaca de las razas Frisona y Asturiana de los valles. El queso se produce en pequeñas granjas, llamadas caserías, diseminadas por los valles centrales asturianos y las laderas de las montañas entre los ríos Narcea y Sella. Está protegido por la DO Afuega’l pitu desde 2008.
Su nombre ha dado lugar a diversas interpretaciones. En castellano, Afuega’l Pitu quiere decir literalmente ‘ahogar el pollo’ o ‘ahogar la garganta’. Para unos, el nombre hace referencia a que, al tragar, este queso resulta difícil porque se pega al paladar o a la garganta, que en asturiano coloquial se dice “pitu”. Otros sostienen que antiguamente se le daba al pollo para que lo probara y, si a éste le costaba tragarlo, entonces el queso estaba en su punto. Históricamente su consumo estaba asociado al de la sidra, especialmente en las espichas en las que se degustaban las primeras sidras del año cuando llegaba la primavera y los quesos elaborados con los excedentes de leche del final del otoño y comienzos del inverno ya estaban bien maduros.
Existen cuatro variedades, según su composición y su forma, en tres modalidades, curado, semicurado y tierno. La primera es la Atroncau blancu, un queso sin amasar, totalmente de color blanco que presenta una forma troncocónica. La segunda es el Atroncau roxu, un queso de color anaranjado tirando a rojo debido a su contenido en pimentón. su forma es también troncocónica. Las otras variedades son Trapo blancu y Trapo roxu, que a diferencia de las anteriores, tienen forma de calabacín y ambas son de un amasado de color blanco y rojo anaranjado respectivamente, debido también al pimentón que se le añade.
Rico en proteínas de alta calidad y lípidos, también contiene micronutrientes como calcio, fósforo y vitamina D, indispensable en el metabolismo del calcio. Al probarlo, el queso Afuega'l Pitu, no deja indiferente por su textura única y su sabor de notas lácticas y ácidas con toques de levaduras. En los quesos rojos ese sabor se acentúa convirtiéndose en fuerte y picante. Es, sin duda, uno de los quesos más carismáticos de Asturias