Así es el consumo de queso en España
En 2018, cada persona residente en España consumió casi 8 kilos de queso por persona, aunque en las Islas Baleares fueron 3 kilos más al año, algo más de 11. Esta es la radiografía del consumo de queso en nuestro país.
¡Buenas noticias para el sector quesero! Aumenta el consumo de queso por parte de los hogares españoles. Es una de las conclusiones que se extraen del informe sobre el consumo de alimentación y bebidas en España durante el año 2018. El estudio, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentado hace unas semanas, arroja otros datos interesantes para el sector. El consumo de queso per cápita se ha incrementado un 1,0%, siendo la ingesta media de queso de 7,74 kilos. El precio medio de este producto lácteo cerró el ejercicio en 7,38€-kilo con una diferencia de 0,6% con respecto al periodo anterior.
Los hogares invierten en la compra de este producto un 3,82% del presupuesto medio asignado para la compra la alimentación y bebidas del hogar, lo cual implica un gasto aproximado por persona y periodo de estudio de 57,17€, habiéndose incrementado un 1,6% con respecto al año anterior.
¿Qué tipos de queso son más consumidos?
De entre todos los tipos de queso, el queso fresco es el que más se consume, seguido del semicurado, aunque en valor económico este último es quien lidera el segmento, ya que el 27,1% de la facturación del queso proviene de él. En tercera posición en volumen se sitúa el queso fundido, con una cuota del 11,3%.
¿Dónde compramos el queso los españoles?
Respecto a los canales a los que acudimos para comprar queso, los supermercados y los autoservicios ganan volumen comparándolos con el año anterior, siendo además quienes mueven prácticamente 6 de cada 10 kilos de queso que llega a los hogares españoles. Hipermercado y tienda descuento pese a tener una importante cuota de mercado (13,6% y 17,9% respectivamente) evolucionan de forma desfavorable en este periodo.
Los habitantes de Baleares, los más queseros
El perfil consumidor de queso se corresponde con un hogar con hijos ya sean pequeños, medianos o mayores, donde el responsable de las compras tiene una edad comprendida entre los 35 y los 49 años y podría clasificarse como de clase alta y media alta o clase media.
Por Comunidades Autónomas, las más queseras son Canarias, Murcia, Islas Baleares, Valencia y Asturias. En el otro extremo se sitúan la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja o País Vasco, entre otras. Ahora bien, los individuos que mayor consumo per cápita realizan de queso son quienes habitan en el archipiélago balear. Su consumo es muy intensivo no solo por lo que compran sino porque consumen más de lo que hace la media nacional, concretamente 11,08 kilos, esto supone casi 3,33 kilos más por persona. También los asturianos, tienen una ingesta media superior a la media.
Los adultos independientes son quienes tienen la cifra más alta de consumo per cápita, siendo un 53% superior a la media. Junto a estos y por encima de la media se sitúan también jóvenes independientes, parejas adultas sin hijos y retirados. Quienes menor consumo realizan de la categoría son parejas con hijos pequeños, con un consumo medio de 6,19 kilos por persona y año.