Braojos, un queso de oveja emblema de Granja Cantagrullas
Este queso de leche cruda de oveja con una consistencia cremosa parecida a la de la nata espesa es uno de los quesos enseña de Granja Cantagrullas
Braojos fue el primer queso de España elaborado con leche cruda de oveja con una maduración inferior a 60 días. Un queso que catapultó a la fama a Granja Cantagrullas convirtiéndola en la quesería que puso patas arriba el mundo del queso en nuestro país. Con una interesante corteza de peniciliun que se desarrolla de manera natural, es uno de los estandartes de Cantagrullas junto a otro de sus grandes quesos, el CG40.
El Braojos tiene un sorprendente aroma a leche de oveja y una consistencia cremosa comparable a la de la nata espesa. Su sabor es dulce y aterciopelado, con ligeros matices de acidez. Su afinado dura entre 18 y 35 días. Es, sin duda, uno de los quesos más personales de esta quesería. Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este, es imprescindible si se quiere llegar a todo el abanico de matices que despliega.
Granja Cantagrullas, la revolución del sector
Granja Cantagrullas es el proyecto que Rubén Vallbuena y su mujer Asela Álvarez pusieron en marcha en 2009 en su búsqueda por desarrollar un modelo de vida que les permita vivir de aquello que ellos mismos producen, con los medios que la tierra pone a su disposición. Una de sus motivaciones para poner en marcha el proyecto fue el de ofrecer a sus hijos un entorno en la naturaleza en el que crecer. El medio para ello fue transformar en distintos productos la leche de las 1.500 ovejas de raza castellana de su familia.
Desde el principio desarrollaron una serie de recetas queseras artesanas hasta entonces poco comunes en España, muy alejadas de los quesos tradicionales de la región, tanto en su sabor, como en sus aromas, texturas y formatos. Cantagrullas es el nombre de un arroyo cercano a Ramiro, la población de 50 habitantes donde Rubén y su equipo elaboran los quesos, un paraje en el que habitualmente paraban las grullas a descansar en su largo viaje migratorio desde el norte de África a centroeuropa y a los países nórdicos. Granja Cantagrullas ha revolucionado por completo el sector quesero en España convirtiéndose en referente nacional. En 2011 vieron la luz sus primeros quesos. La quesería elabora quesos de autor para algunos proyectos hosteleros de primer nivel, entre ellos muchos restaurantes galardonados con Estrellas Michelin.