Comer queso ayuda a prevenir los incendios forestales
Los rebaños de ovejas y cabras que pastan al aire libre y de los que se extrae la leche para elaborar quesos realizan una importante función de cuidado del medio ambiente.
España en verano es sinónimo de sol y playa pero también de incendios forestales. Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones hacen que nuestros ecosistemas necesiten muy poco para arder. A ello se suma el estado en el que se encuentran los montes, que la mayoría de veces no es el más idóneo para que no se propague el fuego. Solo el año pasado el fuego arrasó más de 25.000 hectáreas en nuestro páis.
El pastoreo tradicional es un importante aliado para conservar el medio ambiente. Así lo reconoce la Unión Europea y así ha quedado demostrado en muchas ocasiones. Las cabras adultas ingieren entre 1,5 y 2,5 kg diarios de materia vegetal seca (entre 350 y 1500 g de hojas y brotes de matorrales), mientas que las ovejas adultas en pastoreo pueden consumir de 2 a 3 kg de materia seca diaria (matorral y especies leñosas). Esa biomasa vegetal, cuando no se destruye y permanece en los bosques es una potente combustible para los incendios.
Esta labor de desbrozamiento, para ser efectiva, debe llevarse a cabo durante todo el año. Por ello, los rebaños de ovejas y las cabras que pastorean libremente por nuestros montes y bosques y de los que se extrae la leche para elaborar quesos nacionales son un importante aliado en la lucha contra el fuego. Además, los desplazamientos de estos animales contribuyen a la biodiversidad vegetal, ya que su lana y su pelaje son un vehículo para la dispersión de las semillas que se quedan enredadas a la misma.
Iniciativas por toda España
Los ayuntamientos de varias localidades españolas ya han puesto en marcha iniciativas en este sentido. El pasado año, en Cataluña se creó la marca ‘Ramats de foc’, un proyecto piloto en el que se implicaron Bomberos, ganaderos, carniceros y restauradores. Bajo esta marca se venden productos ganaderos, entre ellos queso y productos lácteos, procedentes de rebaños de ovejas y cabras que pastan por puntos forestales estratégicos para la prevención y extinción de incendios.
También en la localidad alicantina de Alcoy se puso en marcha hace dos una iniciativa por la que ovejas y cabras desbrozaron y mantuvieron limpio de hierbas algunas zonas del parque natural del Carrascal y la Font Roja. La acción de estos rebaños favoreció la creación de cortafuegos efectivos ante posibles incendios forestales. En Gran Canaria, el Cabildo ha impulsado contratos con los pastores que reduzcan la carga vegetal en aquellos puntos marcados por la Consejería de Medio Ambiente como ideales para crear cortafuegos e impedir el avance de las llamas en caso de incendio forestal.
Así que la próxima vez que comas queso, si el animal proviene de ganadería extensiva, recuerda que estarás colaborando a prevenir los incendios forestales.