27 marzo 2019
Diez curiosidades sobre el queso para celebrar su día
Aunque para nosotros, todos los días son el día del queso, hoy, 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso, una fecha para rendir homenaje a este alimento. ¡Viva el queso!
Te contamos algunos datos que puede que desconozcas, aunque sean un auténtico turófilo, o lo que es lo mismo, un verdadero amante del queso. La palabra proviene del griego Tyros (queso) y Philos (amante).
- El queso más antiguo que se conoce tiene 7.200 años. Científicos de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) hallaron el pasado año las evidencias más antiguas de producción de queso blando y yogur en la costa de Dalmacia, en Croacia.
- Grecia es el país del mundo en el que se consume más cantidad de queso por habitante, alrededor de 27.3 kilos de queso al año. El 75% de esta cantidad corresponde al queso feta.
- En España, la comunidad autónoma más quesera son las Islas Canarias, en las que se consumen algo más de 11 kilos de media por persona al año (2 kilos más que la media nacional). Le siguen Murcia, Asturias y Comunidad Valenciana.
- La leche de vaca es la más utilizada para elaborar queso. Le siguen la leche de oveja y la de cabra, aunque también se puede hacer queso con leche de búfala, camello, burra o alce.
- Un popular chef neoyorkino, Daniel Angerer, elaboró un queso con leche materna de su mujer (aclara que nunca lo ha servido en su restaurante).
- El queso más caro del mundo es el Pule. Su precio puede alcanzar los 1.000 euros por kilo. Se elabora en la zona de los Balcanes a partir de una raza especial de leche de burra, de la que apenas quedan 100 ejemplares. Para obtener un kilo de este queso se necesitan 25 litros de leche. El tenista Novak Djokovic lo ha puesto de moda, distribuyéndolo en su cadena de restaurantes.
- Según el libro Guinnes de los Récords, el queso más grande del mundo es español. Pesó 1000 kilos y lo elaboraron en Galicia, concretamente en Arzúa. Para su elaboración hicieron falta 8.000 litros de leche entera, 175 kilos de sal y un kilo y medio de cuajo. Su elaboración duró 4 meses y, además de construir un molde especial, tuvieron que utilizar una grúa para moverlo y completar su curación. Eso no es todo. ¡Necesitaron una sierra de más de dos metros para poder cortarlo!
- Galicia es también la comunidad en la que se celebran más fiestas de exaltación del queso: un total de 12 a lo largo del año, la mayoría de ellas dedicadas a alguna de sus cuatro variedades con D.O.P. (Tetilla, Cebreiro, San Simón da Costa y Arzúa-Ulloa).
- La primera fábrica de queso en el mundo se estableció en Suiza en el año 1815.
- El casu marzu es un queso típico de la isla italiana de Cerdeña, conocido por estar infestado de larvas vivas de moscas. Casu marzu significa "queso podrido" en un dialecto del sardo. Este queso se produce también en Córcega. Su venta está prohibida aunque no su fabricación casera.