El queso está presente en Madrid Fusión
El certamen internacional de Gastronomía más importante del mundo se celebra estos días en Madrid y el queso español (¡cómo no!) es uno de los invitados estrella.
El lunes 13 de enero se dio el pistoletazo de salida a la gran cita de la gastronomía en la capital. Arrancaba la XVIII Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión, que este año tendrá lugar en los pabellones 14 y 4.1 de IFEMA. El certamen internacional llega a su mayoría de edad con una salud de hierro y la participación de ponentes internacionales procedentes de todo el mundo, así como de célebres chefs nacionales y extranjeros.
Durante tres días se suceden las ponencias, talleres, showcookings y charlas en torno a cualquier aspecto relacionado con la gastronomía. En Madrid Fusión estos días se habla de comida, pero también de medio ambiente, psicología o nuevas tecnologías. Y el queso, nuestros quesos, están presentes también, como no puede ser de otra manera.
Una de las ponencias destacadas del primer día fue la celebrada en el escenario polivalente bajo el nombre de “Asturias: los quesos del paraíso natural interpretado por sus estrellas Michelin” donde cocineros asturianos galardonados por la famosa guía francesa eligieron cada uno un tipo de queso para elaborar un plato. Los quesos seleccionados fueron cuatro de los quesos más emblemáticos con que cuenta el principado: Cabrales, Afuega l'pitu, Gamonéu y Casín.
El primer día de certamen también tuvo lugar el concurso ‘Bocados con queso’ de Lactalis. El mundo del queso y las tapas unidos para celebrar la décima edición de este concurso que tiene como objetivo promover el uso del queso en la cocina por jóvenes chefs quienes, desde su escuela o negocio, tienen la ilusión de crear bocados de excepción. El concurso cuenta con un jurado de élite compuesto por Martín Berasategui, Iván Cerdeño, Rafa Soler o Clara P. Villalón.
Los quesos asturianos no son los únicos protagonistas este año en Madrid Fusión. En el stand de Tierra de sabor, los grandes quesos de Castilla y León han estado presentes. También en el de Castilla La Mancha se ha promocionado su queso más importante, el queso manchego, que también ha estado representado por Quesos La Casota mientras que Asaja Cuenca ha llevado una muestra de Quesos Sanabria. Otro queso con stand propio fue el maravilloso queso de Mahón Menorca.
El queso ha brillado solo, pero también ha sido parte de muchos de los platos que se han elaborado en Madrid Fusión, como el cachopo con Chosco de Tineo y Queso Los Beyos que cocinaron Sergio Rama y David Fernandez Prada o el cremoso de queso ahumado con albahaca, pan tostado y piñones del restaurante Oro Viejo de Salamanca. En el Stand de la Diputación Provincias de Cáceres, el chef Juli Gonzalez, jefe de cocina del Parador de Trujillo elaboró una deliciosa Magdalena de Pesto con ‘Mousse de Torta del Casar y toffe de Cereza del Jerte’.
También el queso ha estado presente en los postres. De hecho, ha sido el ingrediente principal del poste ganador elaborado por Alfredo Machado, del grupo El Barri, que se alzó con el título de 'Pastelero Revelación Reale Seguros Madrid Fusión 2020' con una espectacular tarta de queso.