El valor de la Trashumancia
Un año más, Madrid acoge la Fiesta de la Trashumancia, una singular celebración en la que rebaños de ovejas y cabras pasan por algunas de las calles más representativas de la capital. Una tradición que viene de muy lejos.
La trashumancia es el traslado o paso del ganado desde las dehesas de verano a las de invierno, y viceversa. Estos desplazamientos se producen en primavera y en otoño para buscar los pastos de la siguiente estación. La trashumancia, que se inició en nuestro país con los pueblos celtas, ha tejido en España un extenso sistema de comunicaciones de vías pecuarias que al inicio del siglo XXI todavía subsiste a lo largo de 125.000 kilómetros y más de 400.000 hectáreas de superficie protegida desde el siglo XIII que recorren 27 provincias españolas de Norte a Sur y de Sur a Norte, entre cañadas, cordeles, veredas y coladas.
En nuestro país, la trashumancia se sigue practicando en muchas comunidades. Desde Extremadura, pasando por las dos Castillas, Andalucía, Madrid, Cataluña, Navarra o Aragón. También en las islas Canarias, algunos pastores y ganaderos mantienen viva esta tradición. Lo hacen a través de las vías pecuarias, caminos que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que el ganado caprino, ovino y bovino atraviese los pastos aprovechando la bonanza del clima y llegue a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en inviernos extremos. Jurídicamente, en España, las vías pecuarias son bienes de dominio público cuya titularidad ejercen las Comunidades Autónomas siendo esta protección jurídica la que las hace únicas en Europa.
Las ovejas toman el centro de Madrid
Este domingo 20 de octubre, por las calles de Madrid pasarán unas 2.000 ovejas merinas y 100 cabras retintas. Empezaron su ruta en los Picos de Europa a su paso por León, y después de atravesar la capital, seguirán su camino hasta llegar a las dehesas de Navalquejigo, situadas en Fresnedillas de la Oliva. El recorrido comenzará a las 10:30 en la Casa de Campo, continuará por la plaza Mayor, seguido de la Puerta del Sol y finalizará en Cibeles, donde se llevará a cabo la tradicional entrega de 50 maravedis por cada millar de cabras y ovejas que hayan cruzado por La Villa. Es el precio que debían pagar los pastores por hacer uso de los senderos con su ganado. Esta fiesta, de la que este año se cumplen 26 años, nació en 1994 a iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para reivindicar la aprobación de la nueva Ley de Vías Pecuarias
Mantenimiento de la biodiversidad y conservación de ecosistemas
La trashumancia tiene un valor muy importante desde el punto de vista económico, social y cultural. Esta actividad aprovecha de manera eficiente y sostenible los recursos naturales. Solo algunos datos para darnos cuenta de la importancia de esta tradición. Cada oveja extiende al día unas 5.000 semillas de más de 30 especies distintas y abona el terreno con más de 3 kg de estiércol. Cada vaca trashumante mueve unas 50.000 semillas y unos 30 kg de estiércol. Esto lo hacen durante 20 km cada día. Una aportación esencial para el mantenimiento de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas de toda España.