España, país invitado al Salon du Fromage 2020
La muestra de queso que se celebra estos días en París huele a queso de Mahón, a manchego, a Torta del Casar y a cabrales
París acoge estos días una de las ferias más importantes de Europa relacionadas con el sector lácteo. Se trata del Salon du Fromage, una cita donde se reúnen un total de 250 empresas exhibidoras y hasta 8.000 profesionales de todo el mundo en torno al queso. En esta decimosexta edición, España es el país invitado.
Dentro de esta gran muestra que se celebra en el Centro de Muestras de Porte de Versailles hasta el próximo 26 de febrero, se ha reservado un espacio para mostrar la gran riqueza quesera que existe en todo el territorio nacional. Una oportunidad para dar a conocer al mundo los productos lácteos que se elaboran en España.
Al evento que organiza cada dos años el país quesero por excelencia han acudido 47 productores e instituciones españolas. Entre ellas, la empresa familiar Lácteos Martínez-Queso Los Cameros de Haro, con proyección internacional y presente en más de 20 países, que acude a esta cita en París desde 2016; la quesería La Antigua de Fuentesaúco; varias empresas asturianas con presencia destacada de dos de sus queso más emblemáticos, queso Casín y Rey Silo, el queso Mahón-Menorca que acude representado por la cooperativa Coinga y Queso Quintana o la D.O.P Torta del Casar. Además, el queso manchego estará presente a través de los quesos de Finca La Granja, de los de Cheesegold o de Quesos de la Huz, el queso zamorano con los productos de la Quesería artesanal Vicente Pastor mientras que los quesos la Fortaleza del Sol de la cooperativa Alimer son los encargados de acercar a París los quesos murcianos.
Además de esta representación, el Maestro Afinador de Quesos en QAVA, Jose Luis Martín ha tenido el honor de representar a España como embajador de los quesos españoles a través del ICEX, Instituto de Comercio Exterior. Con el fin de dar protagonismo al queso español, ha organizado e impartirá un ciclo de catas con el queso como protagonista en turnos de mañana y tarde durante todos los días de celebración del certamen. El objetivo es facilitar el encuentro con posibles compradores internacionales y ser un punto de encuentro profesional entre proveedores del sector con los productores españoles. En la inauguración, el Ministro francés de Agricultura junto al Embajador español en Francia y otras autoridades pudieron probar una selección de quesos artesanos afinados españoles y conocer de la mano de Jose Luís Martín la situación del sector del queso en España.
El primer dia del Salón las catas se dedicaron a los quesos de oveja y de cabra, el segundo día de feria se cerró con una cata guiada donde Jose Luis, compartió con un público interesado en el producto español, los diferentes estadios de maduración de los quesos de mezcla a través de siete quesos seleccionados por él mismo. En la tercera jornada de feria, Jose Luis Martín impartirá una cata guiada sobre los quesos de torta, seis tortas diferentes, cinco de oveja y uno de cabra para acabar por la tarde con una cata de Quesos Azules y el miércoles último día del Salon, tendrá lugar una cata de quesos de vaca. En cada una de las catas, el Maestro Afinador y embajador de los Quesos Españoles a través del ICEX presenta al público profesional e internacional las diferentes variedades del panorama quesero artesano español. I
España es el octavo productor de queso a nivel mundial
Nuestro país se sitúa en octavo lugar entre los países productores de queso, con más de 150 variedades, una larga tradición y numerosas influencias. “La elección España como invitado de honor en la edición de 2020 servirá par a dar a conocer toda esta riqueza gastronómica y cultural”, señalan los organizadores.
El Salón du Fromage es el acontecimiento profesional dedicado a los quesos y especialidades queseras que acoge el número más importante de visitantes especializados de Europa. La feria reúne a una oferta de profesionales de calidad, sobre todo del canal tradicional y sector HORECA, que también visitan compradores de la gran distribución para seguir las tendencias e incluir novedades en la línea de productos.
En Europa, primer continente consumidor de queso, este sector supone más de 128.000 millones de facturación, es decir el 14% de la industria agroalimentaria. El queso representa el 40% de las exportaciones de productos alimentarios españoles. España exportó a Francia en 2017 unas 18.548 toneladas posicionándose como el sexto proveedor de Francia por detrás de Italia, Países Bajos, Alemania que exportan cada uno más de 80.000 toneladas de sus quesos al mercado francés.
"Al seleccionar a España como país invitado de honor en la edición 2020, queremos visibilizar el impulso del país y la diversidad de su producción", dicen desde la organización del Salon du Fromage. “Además, hemos recibido más productores y compradores españoles en las últimas ediciones. Este creciente interés refuerza nuestra decisión”.