Estos son los 5 mejores quesos según los premios anuales ‘Alimentos de España’
Puede que los premios más importantes en el sector quesero a nivel mundial sean los World Cheese Awards que se celebran en Londres. Sin embargo, en España también contamos con unos galardones que reconocen anualmente los mejores quesos autóctonos españoles. Los otorga el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y se dividen en cinco categorías: vaca, oveja, cabra, mezcla y queso azul.
Con el fin de contribuir a revalorizar los quesos españoles y estimular a los productores a elaborar quesos cada vez de mayor calidad, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente otorga cada año unos galardones que reconocen el trabajo de diferentes queserías. En esta novena convocatoria se presentaron 255 quesos en sus cinco modalidades: queso de vaca, de oveja, de cabra, de mezcla y queso azul. Los quesos participantes debían ser de elaboración propia de los concursantes, debiendo justificar una elaboración anual de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos. Solo se admitían a concurso quesos madurados. Estos son, según el jurado, los mejores quesos de España.
- Mejor queso de vaca: Don Crisanto, de Queixería Don Crisanto (Villalba, Lugo)
Un queso acostumbrado a los premios. Es la séptima vez que resulta ganador en esta categoría. Además, en la última edición, obtuvo el Premio Especial Alimentos de España, galardón que se otorga en una cata ciega al queso que mayor puntuación consiga de las cinco modalidades. Un queso, amparado por la D.O.P gallega San Simón da Costa elaborado con leche pasteurizada entera de vaca y una curación mínima de 45 días. Es un semicurado con sabor suave, de pasta prensada y ahumado con madera de abedul. La quesería es una pequeña empresa familiar que explota sus propias vacas y trabaja la leche de forma artesanal.
- Mejor queso de oveja: Remiro, de Quesería Ricardo Remiro (Eulate, Navarra)
Se trata de una quesería familiar que elabora queso con leche de oveja latxa de su propio rebaño. El queso Remiro se integra en la Denominación de Origen Protegida Idiazábal. Ricardo Remiro y Cristina Ruiz de Larramendi han heredado una tradición pastora y quesera que se remonta hasta sus abuelos y en la que utilizan métodos tradicionales como el cuajo natural o el oreo al aire libre de la sierra para obtener un queso de textura cremosa. Su trabajo ha sido reconocido con multitud de premios internacionales, entre los que destaca la medalla de oro del concurso de quesos World Cheese Awards.
- Mejor queso de cabra: Pajarete, de Quesería Lopicomo (Villamartín, Cádiz)
Otro queso que ha sido galardonado en muchas ocasiones. Una quesería ubicada en la Sierra de Cádiz-Pueblos Blancos que lleva más de diez años elaborando quesos artesanales bajo la premisa de que la fabricación de los quesos sea 100% natural y sin conservantes. En su finca, pastan 1.300 ovejas y 600 cabras de raza payoya de las que obtienen la leche recién ordeñada para producir sus quesos. La familia Holgado produce no solo el tradicional queso curado y semicurado; sino que apuesta por mezclas de sabores como Pajarete en manteca, en aceite de oliva o ahumado en maderas robles
- Mejor queso de mezcla: El Bosqueño, de Quesos El Bosqueño (El Bosque, Cádiz)
Esta quesería situada en el noroeste de la provincia de Cádiz, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, obtiene su materia prima de la leche de la cabra payoya y la oveja merina grazalemeña. Este queso consiguió uno de los máximos galardones el World Cheese Awards de 2016, una medalla súper oro y entró en el listado de los 66 mejores quesos del mundo. La quesería El Bosqueño comenzó su andadura en 1986 en estas tierras y fue la primera marca en elaborar y comercializar quesos de cabra payoya.
- Mejor queso azul: Azul Picos De Europa, de Queserías Picos De Europa. (Posada De Valdeón, León)
Es un queso de pasta azul, fabricado durante todo el año con leche de vaca y cabra. Se madura durante 2 meses a una temperatura y humedad óptimas para la proliferación del hongo penicilium roqueforti. La pasta posee textura blanda y color amarillo pálido, repleto de pequeñas cavidades donde se concentra un moho blanco y azul verdoso. Su sabor es fuerte, algo picante, graso y mantecoso al paladar, es muy aromático. El Mejor Queso Azul nace de la mano de dos hermanos, Tomás y Javier Alonso, que comenzaron su actividad hace más de 35 año y está autentificado con el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP).