La evolución de un queso: el Queso Nata de Cantabria
Es una de las tres DOP con que cuenta Cantabria, un territorio donde nacen algunos de los quesos más sabrosos y con mayor tradición de nuestro país.
El queso Nata de Cantabria, antes conocido simplemente como queso de Cantabria, se elabora con leche entera de vaca de raza frisona en la comunidad que le da nombre. La zona de producción de leche y la zona de elaboración del queso coinciden, y está constituida por todo el territorio de Cantabria, excepto las cuencas hidrográficas de los ríos Urdón y Cervera. La variedad de pastos existentes en toda la región, confiere a la leche unas condiciones organolépticas definidas que se traducen en el sabor de este queso. Los elaboradores son empresas familiares con una producción pequeña, lo que hace todavía más especial al queso Nata.
La primera referencia documentada sobre este queso data del siglo X, en ella el queso aparece como moneda para realizar trueque por otros productos. Según cuentan en la web Queso y recetas La Pasiega, el queso Nata de Cantabria es una evolución del Queso Pasiego, dada la gran producción de leche de la región, un comerciante en D. Jaime Diestro establece una quesería en el Valle de Pas, donde se elaboraban excelentes quesos frescos y cremosos, pero con la peculiaridad de que él incorpora la técnica holandesa del prensado mecánico de la pasta, elaborando el denominado “queso pasiego de pasta prensada”, lo que hoy en día conocemos como Queso Nata de Cantabria. Por cierto que a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la nata. El nombre de Nata viene dado debido a que una de las principales cualidades de este queso es su cremosidad.
La calidad del queso nata de Cantabria está amparada por la denominación de origen protegida. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Nata de Cantabria ejerce un control sobre las queserías y los ganaderos, certificando cada una de las piezas de queso que salen al mercado. En cada pieza de queso debe figurar obligatoriamente la mención Denominación de Origen Queso Nata de Cantabria y tiene que tener contraetiquetas numeradas y expedidas por el Consejo Regulador. Los quesos de Cantabria cuentan con tres denominaciones de origen: el picón Bejes-Tresviso, los Quesucos de Liébana y el Queso Nata de Cantabria.
Un queso ideal para fundir
Se trata de un queso de pasta prensada con una maduración mínima de siete días. El salado se realiza por inmersión en salmuera, con una duración máxima de 24 horas.Es un queso graso, contiene un mínimo de 45% de materia grasa en extracto seco. La corteza es blanda, de color hueso. La pasta también tiene color hueso, normalmente desprovista de ojos, textura sólida y cremosa con un aroma y sabor característicos. La coagulación de la leche se efectúa con cuajo animal u otros enzimas coagulantes que estén autorizados por el Consejo Regulador. El cuajo procede de terneros lechales de las propias vacas "Pintas de Cantabria".
Cada unidad pesa entre 400 y 2.800 gramos. El queso Nata de Cantabria es el queso de consumo familiar por excelencia, ideal para niños y adultos. Se consume tanto como postre, como en tabla de quesos o como ingrediente en numerosas recetas de cocina y es ideal para fundir. Perfecto para añadirlo a pastas, pizzas o platos gratinados sustituyéndolo por el queso rallado (si lo dejamos curar un poco lo podemos rallar con más facilidad). Su sabor suave y su textura cremosa hacen de él un ingrediente estupendo para bocadillos.