La tabla de quesos de Bon Fromage
Una tabla de quesos de estilo y corte clásicos que a punto estuvo de llevarse el primer premio
La tabla de quesos que Bon Fromage presentó al I Concurso para elegir 'La mejor tabla de quesos de Madrid' fue una tabla de corte clásico, donde las texturas de los quesos jugaban un papel importante. También el tipo de corte de cada queso estaba pensado de forma diferente. Los responsables de esta tabla hicieron hincapié en el grado de intensidad de cada uno de lo tipos de queso. Para ello crearon una tabla que se degustaría en el sentido de las agujas del reloj y que contenía los siguientes quesos:
-LUNA NUEVA: siempre recomendamos abrir una tabla de Quesos con una elaboración de coagulación láctica de cabra, ya que tiene la particularidad de despertar la papilas gustativas. Elaborado con leche cruda de cabra malagueña, en El Barraco (Avila). Paco y su familia, de clara vocación ganadera, elaboran esta joya, con mucho mimo y esmero. De textura fina y cremosa, corteza natural enmohecida, sabor fino y elegante, predominan las notas lácticas típicas de la leche de cabra recién ordeñada.
-MAXIMUMM: este Queso de leche cruda de oveja merina se elabora en Castuera (Badajoz). Cesáreo nos sorprende con una elaboración artesanal muy peculiar tanto en formato, ya que el queso es rectangular, como por elaboración. Su corteza es lavada con agua y sal, y es totalmente comestible. En ella empiezan aflorar algunos mohos de Penicilium Roqueforti. Su textura es mantecosa y muy fundente en boca. Su sabor es fino y elegante, predominando las notas a cereal (cebada, trigo). Su aroma es equilibrado y muy armónico.
-MASSIMO REY SILO: este queso artesano de leche cruda de vaca lo elaboran Pascual y Ernesto en Pravia (Asturias). Se trata de un Queso con una gran personalidad, ya que se trata de una elaboración de coagulación láctica prensada. Su corteza se envuelve y se frota con magalla (pieles de manzana sobrantes del proceso de la obtención de la sidra natural). Su textura es firme y prensada, de un color blanco roto. Sin apenas corteza. Su aroma es intenso y largo en nariz, predominando las notas frutales. Su sabor es único, con mucho recorrido en boca, los matices son muy lácticos y amargos, típicos de la leche de vaca recién ordeñada. Con un retrogusto muy acentuado a fruta fresca.
-RUPERTO CURADO: este queso artesano se elabora con leche cruda de oveja de raza Lacona y Asraf en la Finca Abuelo Ruperto (San Javier, Murcia). Llorema (limonero en árabe) y su familia elaboran este queso con mucho mimo y esfuerzo. Se trata de una coagulación enzimática tradicional, prensada y curado más de 8 meses. Su corteza es natural y comestible, de color grisáceo pardusco. Su textura es firme y Compacta, sin apenas ojos. Su aroma es fino y elegante, predominando notas a nata y mantequilla. Su sabor es dulce y aterciopelado, muy equilibrado, donde lo que mas nos llama la atención es su limpieza en boca, sin notas sucias o amargas.
-GOMERO AHUMADO: este Queso artesano elaborado con leche cruda de oveja y cabra se elabora en La Quesería de La Empleita (San Sebastián de La Gomera, Canarias) por Sebastián y su familia. Para elaborarlo emplean la leche de su pequeña ganadería. La otra particularidad es que lo ahúman a diario, con maderas típicas de la zona. Su textura es firme y dura, ciega, muy crujiente en boca. Su sabor es largo e intenso, predominando las notas ahumadas, muy largo en boca y nariz, con un largo retrogusto.
-SAVEL: este queso artesano se elabora con leche cruda de vaca Jersey de pastoreo en Chantada (Lugo). Xesus ha logrado elaborar el que para muchos es el mejor queso azul del Momento. Este queso destaca por el inconfundible e intenso olor. Su textura es sorprendente, por la suavidad, elegancia y cremosidad de la pasta, de color amarillento marfil, y muy marmoleado o jaspeado. Su sabor es intenso, pero sin llegar a ser astringente, muy redondo en boca y nariz, apenas hay si se perciben matices metálicos. Su sabor es ligeramente picante, manteniendo una gran dosis de sabores lácticos a leche fresca, nata y mantequilla.
-TORTA DEL CASAR: un gran clásico, este queso elaborado en el Casar de Cáceres con leche cruda de oveja Merina en La quesería Doña Francisca. Se ha convertido recientemente en el tercer mejor queso del mundo en el World Chesse Awards 2019 de Bergamo. Su aroma intenso resulta inconfundible, su sabor también. Esas notas amargas típicas del cuajo vegetal (flor de cardo) marcan su sabor. Su textura es cremosa, en algunos casos casi líquida, debido a la proteólisis. Ideal para compartir en una cena o en una comida, se trata de un queso que no dejará indiferente a nadie.
Bon Fromage, una tienda de quesos en uno de los mercados más castizos de Madrid
Bon Fromage es una tienda especializada en quesos ubicada en el Mercado de Chamartín. Trabajan desde hace 50 años econ el fin de difundir y dar a conocer a sus clientes el amplio mundo del queso, bajo un atento y esmerado asesoramiento personalizado y una variedad de más de 130 referencias. El equipo especializado está dirigido por el entusiasta Salvador Valero, Maestro Quesero con más de 15 años de experiencia, y que junto a la variedad de quesos y el asesoramiento en la elección, hacen de cada compra una experiencia única.
A las más de 130 referencias de queso que dispone en Bon Fromage, hay que añadir la selección de quesos que ofrecen según la temporada: primavera, verano, otoño e invierno. En este establecimiento tienen los más representativos de cada zona y elaborados con leche cruda, leche pasteurizada, de vaca, oveja, cabra, de elaboración artesanal….etc. Todos ellos en su punto óptimo de afinación, listos para que vayan de la tienda a la mesa y sean degustados por los paladares más exigentes.