La tabla de quesos de La Caníbal
La Caníbal presentó una tabla con cinco quesos de pequeños productores de Albacete, Asturias, Murcia, Galicia y León.
La Caníbal es un local que apuesta por los quesos de pequeños productores, en sintonía con su oferta de cervezas y vinos artesanos. La tabla de quesos que presentaron al concurso de ‘La mejor tabla de quesos de Madrid’ fue acompañada “con unas guarniciones que consideramos que les aportan otra dimensión”, aunque primero recomendaron probarlos sin ellas para así descubrirlos en estado puro. La tabla de quesos también estuvo acompañada por galletas Mariñeiras, tal y como las sirven en su local. Unas galletas sabrosas pero neutras que acompañaron muy bien a los siguientes quesos:
Moluengo
Queso de leche cruda de cabra de fermentación láctica con corteza de ceniza elaborado por Quesería La Rueda de Cabriel en Albacete, una quesería joven con ganadería propia. Es un queso muy fresco, con notas de cueva y humedad en armonía con notas caprinas muy limpias y, de fondo, una ligera acidez. Nos gusta por su facilidad de corte y servicio ya que el formato de rulo alargado permite un porcionado sencillo. Hemos pensado acompañarlo de confitura tomate porque nos gusta el juego dulce-ácido.
Rey Silo Rojo
Queso de leche cruda de vaca con pimentón elaborado en Pravia, Asturias. Es un queso asturiano interpretado por una quesería que está haciendo una gran labor y que conjuga tradición con modernidad. Muy limpio y elegante, de textura casi esponjosa, tiene toques de pimentón que le dan un cierto picor en la boca. Lo servimos acompañado de una confitura de manzana y menta que lo suaviza sin enmascararlo y que nos recuerda al maridaje tradicional del queso con sidra.
Ruperto corteza lavada
Queso de pasta semi blanda elaborado con leche cruda de oveja en San Javier, Murcia. Tiene una textura mantecosa muy sabrosa, con notas de cereales muy elegantes. Es uno de los pocos quesos de corteza lavada que se hacen en España y aporta muchas posibilidades de maridaje con nuestras cervezas. Lo acompañamos de naranja deshidratada que nos da un toque de frescura cítrica que equilibra la intensidad y el toque ligeramente animal del queso.
Galmesano
Queso de pasta dura cocida elaborado con leche pasteurizada de vacas gallegas y con una larga maduración. Tienes una textura crujiente, muy agradable con notas de caramelo y toffe, por lo que hemos pensado en acompañarlo con un chocolate 70%, una combinación desconocida en el mundo del queso.
Ybleu
Es un queso azul muy equilibrado y elegante que elabora la quesería Los Payuelos con leche cruda de oveja en la Tierra de Campos, León. Apostamos por los quesos azules y en este caso nos ha enamorado este, el último a incorporarse a nuestro mercado. Lo hemos acompañado de una gelatina de jengibre para terminar con una guarnición que refresque.
La Caníbal, punto de encuentro en Lavapiés
La Canibal nace en Lavapiés como una consecuencia natural del crecimiento de su casa madre, O Pazo de Lugo, un restaurante gallego muy conocido en el barrio. Un espacio donde conviven los vinos de grifo con una gran cantidad de cervezas artesanas y tablas de quesos de pequeños productores. Una oferta sencilla pero seleccionada con mucho criterio. "La Caníbal quiere ser el local abierto a todos en el que tengan su lugar los productores artesanos que trabajan de una forma veraz y sostenible", afirman. En el universo quesero, trabajan con Martín Afinador, "que nos aporta una selección de quesos de productores artesanos locales en su punto perfecto de maduración. No sólo se trata de tener buenos quesos, sino de consumirlos en su mejor momento".