La tabla de quesos de La Carbonera
Una tabla de 6 quesos de leche cruda para compartir en un momento especial fue la apuesta de La Carbonera en el concurso 'La mejor tabla de quesos de Madrid'
Seis quesos artesanos de leche cruda españoles. Seis quesos muy especiales para compartir con amigos, pareja o familia. Desde los sabores más suaves hasta los más intensos, La Carbonera seleccionó quesos de oveja, cabra y vaca, diversas maduraciones y procesos para que todo el universo quesero estuviera representado en este lienzo láctico. Estos fueron sus quesos:
Ruperto corteza lavada (San Javier, Murcia)
De leche de oveja, un queso que se frota con agua y sal varias veces a la semana. Notas animales en corteza, mantecoso. Acompañado por teja de cítricos.
Espadán (Almedíjar, Castellón)
Pata blanda, leche de cabra, de 40 días de maduración y corteza enmohecida. Toques ácidos y caprinos, olor a hongo o tierra húmeda. Acompañado por arándanos marinados en Amontillado Don Zoilo.
Oro de Prases (Corvera, Cantabria)
Queso de 7,5 kgs. de leche de vaca curado durante 6 meses y ahumado natural con leña de encina y penicilum roqueforti. Hecho en Corvera de toranzo, Valles pasiegos de Cantabria. En boca, notas picantes debido al penicilum y a castañas, olor ahumado intenso. Acompañado por bizcocho de sésamo tostado.
La rosa Amarilla (Chinchón, Madrid)
Pasta prensada, madurado durante dos años en Chinchón con leche de oveja. Notas picantes en boca, acidez y textura granulosa. Acompañado por membrillo casero.
Fortin de capra (El Barraco, Ávila)
Leche de cabra, queso que se rabila y no se amasa. Producido en El Barraco. Proceso similar al Casin de Asturias, pero con leche de cabra. Al realizar el proceso de rabilar se rompe el glóbulo de la grasa y se oxida, es por ello su picor persistente. Notamos umami en intensidad muy alta y cierta salinidad. Acompañado por panal de miel.
Cabrales el Teyedu (Picos de Europa, Asturias)
Leche de vaca azul madurado en cueva natural en Tielve (1.200 m. de altura), en los Picos de Europa. La cantidad de moho que presenta se debe a la temperatura y humedad de la cueva constantes durante todo el año. De notas picantes y dulces con aromas a humedad, hongo. Retrogusto elegante y delicado. Acompañado por confitura de manzana al cardamomo.
La Carbonera, amor por los quesos
La Carbonera es el resultado del estrecho vínculo que Marcelo ha desarrollado con la gastronomía a lo largo de toda su trayectoria profesional en el mundo de la restauración. La idea gira en torno a un concepto muy personal: dos amigos, queso, una botella de vino y horas de conversación. Todo ello confluye en un local agradable donde el tiempo se detiene para comer y beber sin prisa, probando distintas variedades de queso que presentan en un formato pensado como alternativa al menú tradicional.
Marcelo, originario de Uruguay, se apasionó por le mundo del queso desde que llegó a España. Aprender sobre el producto se convirtió en su forma de vida y así comenzó a visitar todas las queserías que podía para empaparse del ambiente rural que rodea al queso. Para Marcelo es imprescindible conocer de dónde viene el queso, quiénes lo hacen, su territorio, sus costumbres y sus procesos. Se trata de respeto hacia el producto. De esta forma en La Carbonera, Marcelo y sus equipo pueden ofrecer un servicio personalizado en el que no sólo se trata de enseñar al paladar a degustar los diferentes quesos de sus diferentes tablas, si no también a aprender acerca de la historia que rodea estos quesos para empaparse así de toda una cultura gastronómica
C/ BERNARDO LÓPEZ GARCÍA 11
MADRID 28022