Lanzarote, una isla de quesos
Isla de fuego, volcanes y quesos. Lanzarote lleva elaborando este alimento desde tiempos remotos. En la isla existe un reducido número de queserías, pero su fama no solo está presente dentro de su territorio sino que sus quesos cruzan el Atlántico y son reconocidos a nivel mundial. En la última edición de los World Cheese Awards, el mayor acontecimiento quesero del sector, los quesos de Lanzarote volvieron a triunfar.
Lo de Canarias y sus más de quinientas queserías merece un artículo aparte. Junto con el vino, el queso es uno de los productos más característicos del archipiélago. En unas de sus islas, quizá la más peculiar, un reducido número de queserías ha conseguido que sus quesos sean reconocidos en todo el mundo.
El queso lanzaroteño es una parte importante de la cultura y tradición insular. La elaboración de quesos ha sido una práctica que el ganadero ha utilizado para conservar el excedente de leche. En Lanzarote el queso se elabora principalmente con de leche de cabra, concretamente de la raza majorera, especie endémica de la isla, un animal que se ha adaptado perfectamente a las condiciones secas y áridas del territorio. También se producen a partir de leche de oveja o de cabra, o con mezcla de dos o tres tipos de leche.
El queso de Lanzarote es de corteza muy fina, varía de color dependiendo del tiempo de maduración. Los quesos de la isla son reconocibles por el dibujo tradicional de la pleita de la hoja de palma trenzado. Su sabor es suave, ligeramente ácido, agradable al paladar y de aroma delicado. Tradicionalmente, estos quesos se untan con pimentón, gofio o aceite. Los quesos de Lanzarote tienen forma cilíndrica y pesan entre uno y tres kilos. Existen diferentes variedades:
Queso fresco: se caracteriza por su aroma a leche fresca de cabra y sabor láctico y suave. La pasta es de masa compacta al corte y de textura granulosa. Cuenta con una corteza prácticamente inexistente de color blanco.
Queso Tierno: su pasta ofrece una masa compacta al corte y textura cremosa. Su corteza es de color blanco amarillento. Se consume entre los 8 y los 20 días de haberse elaborado.
Queso Semicurado: sabor armonioso, láctico y levemente dulzón con tonos suaves de leche de cabra. Dependiendo del proceso de maduración y de los ingredientes utilizados para recubrir su corteza, se presenta untado en pimentón, con gofio o ahumado. Su tiempo de maduración oscila entre 21 y 60 días, con ello se consigue potenciar una mayor cantidad de aromas y sabores.
Queso Curado: su sabor es generoso y ligeramente picante. Presenta una corteza de color pardo amarillento y también existen las variedades untadas con pimentón y gofio. Se madura más de 60 días.
En los World Cheese Awards de 2017, de los 16 quesos canarios premiados, tres fueron a parar a Lanzarote. Con una participación de 3.000 quesos de todo el mundo, el queso Vulcano de Finca de Uga obtenía una medalla de oro, mientras que el Bodega Oveja de la misma quesería se hacía con una medalla de bronce. Por su parte, la quesería de Tinache lograba otra medalla de bronce para los quesos de Lanzarote.