Las razas de cabras lecheras más importantes en España
Murciano Granadina, Malagueña, Florida... Estas son las principales razas de caprino lechero que hay en nuestro país.
Aunque podemos encontrar ganado caprino por todo el territorio español, los rebaños de cabras predominan en Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias. Málaga es la provincia con mayor número de animales en nuestro país. En España existen tres razas de ganado caprino cuya producción de leche se emplea para elaborar queso, además de otras razas de canarias y otras cuyo interés no es prioritariamente láctico.
Las ganaderías de caprino de España están orientadas principalmente a producir leche. La carne de caprino se considera, por líneas generales, un producto secundario. Según datos del Anuario de Estadística del MAPA, corresponde a la leche de vaca el 87% de la producción láctea, mientras que a la leche de oveja corresponde el 7% y a la de cabra el 6% restante. La leche de cabra se destina en mayor medida a su transformación en quesos y productos lácteos. Hay que destacar la mejora de la productividad en los últimos años en las explotaciones de caprino de leche conseguida mediante la mejora de razas y de los procesos productivos.
Estas son las razas de caprino lechero que encontramos en España:
Raza Murciano Granadina
Esta raza recibe su nombre por las provincias que ocupó originalmente. Es la raza de cabras más numerosa en España y se encuentra distribuida principalmente por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares, Cataluña y Extremadura. Es apreciada por la alta producción de leche y por el contenido en grasa de ésta. Es fundamental en la elaboración de los Quesos de Murcia con D.O.P. y entra a formar parte de muchos otros quesos como el Camerano con D.O.P.
Raza Malagueña
La Malagueña le sigue en importancia. El mayor número de cabras de esta raza encuentra en Andalucía (especialmente en la provincia de Málaga), aunque también se distribuye por Extremadura y Castilla y León.
Raza Florida
Extendida principalmente en las provincias de Sevilla y Córdoba, y algo en Extremadura, cuenta con una estimable producción de leche. La mayor parte de la producción de leche de esta raza caprina, va destinada a la elaboración de quesos frescos y semicurados (con leche pasteurizada) y curados (leche cruda).
Razas Canarias
En el archipiélago Canario se encuentran razas de cabras que son la base fundamental de la elaboración de los quesos canarios entre los que se encuentran el Majorero y el Palmero, los dos con D.O.P. La cabra Majorera debe su nombre a la isla de Fuerteventura (Maxorata en la época prehispánica), lugar donde se formó y donde se encuentra el mayor núcleo de animales de la raza, aunque están distribuidos por todo el archipiélago canario.
Otras razas
Existen otras razas, aunque son minoritarias. Como la raza caprina del Guadarrama, que ocupa zonas de montaña del Sistema Central, en la parte noroccidental de la Comunidad Autónoma de Madrid y se extiende por zonas de sierras de Segovia y Ávila. Es aprovechada por su leche y carne. También la Payoya, que tiene su origen en el municipio de Villaluenga del Rosario, en la provincia de Cádiz. Tradicionalmente se ha explotado en la zona del actual Parque Natural de Sierra de Grazalema en Cádiz y en la Serranía de Ronda de Málaga.