Los quesos españoles más cremosos
Nos adentramos en los quesos españoles que más cremosos resultan para el paladar. Espléndidos productos lácteos que son una caricia
Dentro de la amplia variedad de quesos de nuestra despensa nacional encontramos muchos ejemplares que destacan por su punto cremoso y envolvente para las papilas. Estos quesos no van aparejados a un tipo de leche concreta o a una zona de producción determinada, sino que se reparten a lo largo del territorio, siendo más frecuentes en las regiones húmedas como Galicia y Asturias. También destaca en cuanto a cremosidad Extremadura, una comunidad con auténticas joyas gastronómicas en formato torta.
Torta de Casar
La Torta de Casar es un queso cremoso de textura que casi alcanza lo líquido. Este producto reconocido con el sello de Denominación de Origen Protegida es uno de los productos más famosos de la gastronomía de Extremadura. Visualmente, presenta una corteza semidura de color amarilla, al cortarla aparece un interior cremoso. Su deliciosa pasta blanda de color entre blanco y amarillento es perfecta para untar en tostadas o en palitos de pan. Cuando se abre una Torta de Casar, el espacio queda impregnado con su particular olor fuerte e intenso. El sabor de este queso es característico y penetrante, y pasa del salado a un ligero amargor producido por el empleo del cuajo vegetal.
La Serena
La Serena o torta de La Serena es un queso similar a la Torta de Casar, también producido en Extremadura. La leche empleada en este queso procede de ovejas merinas del territorio ocupado por los pastizales de La Serena, al noreste de la provincia de Badajoz. Está compuesto por una pasta cuya cremosidad depende del tiempo de maduración, siendo por lo general blanda y fluida y con un sabor peculiar. En cuanto a su sabor, es algo amargo y nada ácido. En general resulta poco salado y muy graso, con un regusto picante y persistente para las papilas.
Tetilla
El queso de Tetilla es, sin duda, uno de los más icónicos de Galicia. Su forma cónica o cóncava-convexa viene dada por los embudos en los que se deja cuajar la leche. Esta herramienta es propia de la industria quesera gallega, y también se aplica a otros espléndidos quesos como el San Simón.
El queso posee un sabor suave,con una textura cremosa, que será más dura o blanda según el grado de maduración. El sabor de este queso el algo ácido, con un punto de sal suave y agradable. Para degustar este queso de textura pastosa, hay que atemperarlo fuera del refrigerador un par de horas, así su interior será fluido y perfecto para untar en tostadas.
Afuega’l pitu
El Afuega'l pitu es uno de los quesos con mayor solera de Asturias. El nombre de este queso, en asturiano, se traduce por ‘ahogar la garganta’, una curiosa expresión que hace referencia a su característica más reseñable, la textura cremosa pero compacta, que cambia de grado de firmeza según su maduración. Existen cuatro variedades según la forma y el color: Atroncau blancu, Atroncau roxu, Trapu blancu y Trapu roxu. Estos dos últimos, tienen una forma redondeada, similar a una calabaza, que es el resultado de que su proceso de maduración se realice en un trapo. Al paladar, el queso Afuega'l Pitu presenta numerosas notas lácticas y ácidas, con pinceladas de de levaduras y, en el caso de la edición roja con pimentón, una agradable sorpresa picante.