Queso ahumado de Pría, la perfecta combinación de la leche y el humo
Otro delicioso queso asturiano que evidencia porqué este territorio es el mayor paraíso quesero de nuestro país
El queso de Pría es un tipo de queso elaborado en Pría, en el concejo de Llanes (Asturias) con leche pasteurizada de vaca al que se le añade nata de oveja. A la mezcla se le añade cuajo natural antes de introducirlo en los moldes, prensarlo y meterlo en salmura. El queso de Pría se cura durante dos meses y se ahúma con madera de roble y haya. También se hace sin ahumar, aunque el de mayor fama tiene esos matices a humo que lo hacen irresistible.
Son quesos de forma cilíndrica, de pasta semiblanda, la corteza es de color pardo y es dura. El sabor es muy suave y dulzón, con toques acaramelados, muy poca sal, con un ligero ahumado muy agradable y sostenido. Su aroma recuerda a mantequilla, hierba cortada, granos o frutos secos. Su interior es liso y homogéneo cerrado, a veces con algunos pequeños “ojos” desigualmente repartidos y de color marfil o blanco amarillento.
El queso de Pría tiene una textura fina, suave y flexible. Es un queso que funde muy bien por lo que es ideal para utilizarlo en la cocina.