Queso de Aracena, un queso andaluz con carácter
Este queso que se ha convertido en una seña de identidad de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva
Queso de la serranía de Huelva, queso sudado, picón o añejo de cabra. Al queso de Aracena se le conoce por diferentes nombres, y aunque quizás no tenga la fama de los jamones y los ibéricos de la zona, este queso permanece ligado al patrimonio cultural y natural de la serranía y cada vez tiene un mayor reconocimiento. Su elaboración se realiza tanto industrial como artesanalmente, a partir de leche cruda de cabra de la raza blanca andaluza, leche que se caracteriza por su aroma y su contenido graso.
El peso de cada pieza suele oscilar entre los 800 gramos y 1,3 kilogramos. Es un queso que va de graso a extragraso. Madura en lugares húmedos y frescos, colocado sobre tablas donde se le va volteando mientras se le soba con las manos, de ahí le viene uno de sus curiosos nombres. Ese volteo tiene como objetivo favorecer que se desarrollen ciertas levaduras y bacterias anaranjadas y mohos blanquecinos que son fundamentales para los cambios de textura, sabor y aromas que se obtienen en este queso.
Su corteza, de color ocre anaranjado, es dura y pegajosa, debido a la capa viscosa que se produce en la maduración. Su sabor es fuerte y picante, algo salado; característica que se acentúan conforme el queso está más curado. Se aconseja tomarlo con vinos blancos secos y afrutados.
El Mercado del Queso Artesano de Aracena
La localidad de Aracena acoge cada año, desde hace 17 ediciones, el Mercado del Queso Artesano de Aracena, una cita gastronómica que reúne a diferentes productores de la zona y queseros de otras partes del territorio español y que se ha convertido en un referente a nivel nacional. La feria tiene lugar siempre en el puente de la Constitución. El pasado año, participaron 20 queserías de toda España llegadas de los lugares más representativos de la industria del queso de toda la geografía española. En su mayoría son queserías pequeñas, familiares y productoras de sus propios quesos, que cumplen el requisito artesanal y hacen de esta feria un referente de calidad y tradición.