Queso de Ossera, la sabiduría de un queso pirenaico
Un queso que se elabora con la leche cruda de las cabras que pastan por las montañas de la zona
El municipio pirenaico de Ossera en la provincia de Lérida, situado en el valle de La Vansa, es el lugar donde nace el queso de Ossera, un queso de cabra que se elabora con la leche cruda de la raza murciano-granadina. Es un queso de pasta blanda con una maduración máxima de un mes y cuyos únicos ingredientes son leche de cabra, cuajo y sal.
El queso de Ossera se caracteriza por su forma cilíndrica o tronco-piramidal. Su corteza es de grosor fino, natural (por tanto se puede comer), de color blanco amarillento, con enmohecimiento de color blanco. En ocasiones está untada con ceniza, pimentón, etc., sobre los cuales también puede desarrollarse el moho blanco.
Su interior es compacto, uniforme, cerrado, a veces con algunos pequeños “ojos” de origen mecánico, desigualmente repartidos. Es de un intenso color blanco mate. Su sabor es ligeramente ácido y recuerda a granos o frutos secos, a almendra en los más madurados. Levemente picante en los muy maduros, algo astringente, refrescante, en los muy jóvenes.
En Cataluña hay una histórica tradición ganadera que, durante los últimos veinticinco años, ha experimentado una transformación, gracias al impulso y vitalidad de nuevos productores de leche y nuevos elaboradores de queso, que descubren y toman conciencia de lo que se puede hacer, consiguiendo que el sector quesero catalán sea uno de los sectores más dinámicos del actual contexto agrario.
En un principio aplicaron métodos tradicionales de elaboración de queso y aunque hoy siguen vigentes, se combinan con nuevas tecnologías y sobre todo con la investigación, para conseguir productos más genuinos, más personales y más atractivos para el consumidor.
Serrat Gros, una quesería artesana familiar
Una de las queserías referentes a la hora de elaborar queso de Ossera es Serrat Gros, una quesería que nació de la mano de Eulàlia Torras el año 1981. En 2006 Raül Alcaraz y Mercè Lagrava tomaron el relevo. Desde sus inicios, siempre han estado elaborando el queso con la leche de su propio rebaño de cabras que salen cada día a pastar. Serrat Gros es el nombre de la montaña donde a las cabras les gusta más ir al pastoreo. El queso que elaboran es un queso de pastor, ya que esta pareja de queseros está presente en todo el proceso: desde los nacimientos de los pequeños, el ordeño de los animales, el pastoreo, la elaboración de los quesos y su comercialización. Sus quesos solo están disponibles de abril a diciembre.