Tasugueras, el primer queso de Quesería Cultivo
Tasugueras es el primer queso del proyecto de afinado de Quesería Cultivo. Un queso elaborado en La Jarradilla y guardado en cámaras durante dos meses.
Tasugueras es un queso especial. Un queso viajero, que nace en un sitio y se desarrolla en otro, con el objetivo de conseguir un resultado diferente y único. Tasugueras se elabora en La Jarradilla, una quesería de los valles pasiegos cántabros pero acaba de afinarse en Granja Cantagrullas, otra pequeña quesería de Valladolid que forma parte de quesería Cultivo, el proyecto de cuatro familias queseras dedicadas a difundir la cultura del queso artesano en sus dos tiendas de Madrid.
Afinado durante dos meses
Después de cuatro años creando vínculos entre los productores de queso y el cliente, desde quesería Cultivo se lanzaron a desarrollar una línea de productos de afinado propio. Quesos que se elaboran en diferentes queserías de toda España, pero cuya fase final la pasan en sus propias cámaras donde se desarrolla su proceso de maduración. Allí se mantienen en unas condiciones de temperatura y humedad concretas, para conseguir que el resultado final sea potencialmente diferente al que se hubiese obtenido si el queso hubiese sido desarrollado en su casa ‘’madre’’, o quesería de origen. De esta manera, Cultivo amplía su catálogo con una serie de referencias propias que representan su manera de entender el sector, personal y única, y aportar variedad a las creaciones ya existentes en nuestro país.
Con apenas dos semanas de maduración, este queso llega a las cámaras de Cultivo para ser afinado durante dos meses, "en unas condiciones de temperatura y humedad que hacen que se vuelva realmente cremoso y desarrolle una corteza enmohecida natural muy interesante". Su pasta es cremosa, suave y untuosa. La corteza aporta unos aromas y matices evidentes a tierra y a humedad. Es un queso elaborado con leche pasteurizada de vaca, cuajo tradicional y coagulación enzimática.