Un Arzúa - Ulloa viajero y explorador
Galicia, tierra eminentemente láctea y gastronómica, es la comunidad de origen de un Arzúa - Ulloa que le gusta viajar y que analizamos a continuación.
Los territorios gallegos son conocidos por su amor y culto a la tradición ganadera. En Galicia, los fuertes vínculos entre ganaderos y la emoción por crear grandes productos nacidos del esfuerzo común hay múltiples cooperativas dedicadas a el reto de hacer grandes quesos. Una es Dairylac, nombre que engloba a distintos profesionales de la producción de excelentes quesos gallegos, como son el Arzúa - Ulloa o el Tetilla. Esta cooperativa tiene una clara misión: posicionar productos de calidad tanto en el mercado español como en el exterior.
De entre sus distintos quesos, hoy probamos su Arzúa - Ulloa, englobado dentro de la colección de quesos Tres Viajeros. Las características de este queso vienen dadas por la excelente materia prima: la leche entera pasteurizada de vaca, a la que añaden cuajo, sal y fermentos lácteos. Este queso, que tiene un mínimo del 45% de materia grasa, se define como un queso que en el exterior presenta una fina, flexible y sutil corteza de color entre amarillo y amarillo pálido, limpia, lisa y sin irregularidades o protuberancias.
Si nos hacemos con un cuchillo y ganas de degustar esta maravilla que deriva de la leche, podremos encontrar su deseado interior: una pasta uniforme, de aspecto brillante, fácil de cortar y con una textura mantecosa y envolvente que acaricia el paladar y hacer querer tomar más y más. El aspecto de esa pasta es casi homogéneo, aunque presenta algún ojo que otro de reducido tamaño. Estos ojos se distribuyen de forma irregular en el interior del queso, que deslumbra por su color entre blanco marfileño y amarillo pálido, algo brillante y lustroso. Al paladar, es suave y delicado y genial.
El sabor de este Arzúa - Ulloa es ligeramente salado, con un característico punto de acidez. Antes de entrar en boca, percibimos su agradable aroma, que recuerda a la leche fresca, quizás al yogur natural entero. Si madura, este aroma será desplazado por la mantequilla, más o menos envejecida. El paso del tiempo también le otorga más aromas de nueces y frutos secos, y menos a la vainilla que se aprecia si tiene menos tiempo de curación.
Para disfrutar plenamente de este Arzúa, es muy interesante acompañarlo de algún producto dulce, como miel, membrillo, mermeladas o compotas. El pan es esencial para su degustación, pero más que las variedades de trigo, se recomienda explorar dentro del amplio mundo de panes de centeno, avena y maíz que tiene Galicia.
Cada vez más chefs y cocineros profesionales están investigando en la aplicación de este queso a la cocina, debido a que tiene una gran capacidad de fundido, recomiendan incluirlo en en platos al horno con vegetales o huevos.