Vidiago, uno de los mejores quesos de España
Ha conseguido el tercer premio en la categoría de vaca joven en la décima edición del certamen GourmetQuesos del Salón Gourmets 2019.
Vidiago ha conseguido coronarse como uno de los mejores quesos de España en el campeonato nacional GourmetQuesos que este año celebra su décimo aniversario. Vidiago, que forma parte de la selección especial “El Maestro Quesero” de Central Lechera Asturiana, se ha alzado con el 3er premio en la categoría de vaca joven, en un certamen caracterizado por la elevada participación. Cerca de 900 quesos se han presentado este año al galardón.
Este queso se elabora con leche de Vidiago, pueblo del concejo de Llanes, de vacas que pastan en prados próximos al mar, lo que le da un sabor suave y diferente. El queso Vidiago se elabora de forma artesanal desde 1940 por la familia Collera, y su receta ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días. Durante muchos años, únicamente la familia Collera elaboró este queso, y hoy en día su ejemplo de trabajo ha llegado a más productores.
Es un queso semicurado, sin aditivos ni conservantes, con un corte limpio, sin ojos, y de textura suave. Muy empleado en cocina, se usa frecuentemente para elaborar el cachopo asturiano.
El Maestro Quesero, un proyecto artesanal
Vidiago es parte de “El Maestro Quesero”, un proyecto que une a cinco queserías asturianas cuyo lazo en común es la elaboración artesanal de sus productos con leche Central Lechera Asturiana. A finales del pasado año se lanzó al mercado esta edición especial con cinco variedades: D.O.P. Cabrales, D.O.P. Afuega’l Pitu, D.O.P. Casín, I.G.P. Los Beyos y Queso Tradicional Vidiago. Esta selección de quesos cuenta con el sello Alimentos del Paraíso Natural, que distingue a aquellos alimentos que están marcados por la tradición, transmitida de generación en generación, y por las características geográficas particulares del Principado.
La iniciativa de “El Maestro Quesero” nace alineada con la estrategia de RSC de Central Lechera Asturiana, como una propuesta de valor diferencial de apoyo a las queserías tradicionales en una apuesta por la calidad, defendiendo lo natural desde la ganadería hasta la mesa.