World Cheese Awards, el queso español se come el mundo
Nuestros quesos son conocidos y reconocidos en el mundo entero por su calidad y sabor único. Los premios sólo dejan claro lo que ya sabíamos: que el nuestro es un país de grandes quesos.
El World Cheese Awards es uno de los certámenes queseros más prestigiosos del mundo, y en esta edición del año 2018, España se ha llevado múltiples reconocimientos. Quince de nuestros quesos han alcanzado la máxima distinción del certamen, la medalla súper oro. En esta edición se han presentado a concurso 3.472 quesos de 41 países.
La competición que en esta ocasión se celebró en la ciudad de Bergen (Noruega) tiene un procedimiento complejo y exhaustivo en el que los productos pueden competir en más de 140 categorías, atendiendo a razones de estilo, tiempo de maduración o sistema de producción. El certamen es tan puntilloso que hasta dentro de un mismo tipo de queso como el manchego, hay varias subcategorías para poder proceder al examen más justo que revele cuáles son los mejores quesos del mundo.
Aparte de la mencionada medalla de súper oro hay bronce, plata y oro. Dentro de los quesos súper oro, un ránking en el que tan sólo caben 16 quesos escoge cuáles son las mejores elaboraciones a nivel mundial. Dentro de este listado, tres quesos españoles han accedido al top 16, tres quesos completamente distintos entre sí y provenientes de regiones tan dispares como Valladolid, Fuerteventura y Barcelona que dejan patente que la calidad láctea se distribuye a lo largo de la península y los archipiélagos de España.
Pero el World Cheese Awards no es el único de los grandes premios queseros mundiales en el que España tiene protagonismo, otros certámenes como el World Championship Cheese Contest 2018 también fue testigo de la relevancia a nivel internacional de los productos nacionales. El concurso, fallado en la Exposición Internacional de Tecnología de Queso 2018 de Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos) se hizo eco sobre todo del queso manchego, una de nuestras DO más populares, pero no la única.
Hace un par de meses, el Concurso Internacional de Quesos de Leche Cruda celebrado en la ciudad francesa de Lyon -Farm Cheese Awards 2018 en su nombre original- se alzaba para aplaudir dos enormes quesos navarros de la D.O. Idiazabal, que lograban sendos premios en la categoría de quesos de masa prensada cruda no cocida. También en Italia el sector lácteo se levantó para ovacionar los quesos españoles, esta vez en los llamados Premios Roma, que celebraron su La XIV edición.