Y el mejor queso de España 2019 es…
Este año, el mejor queso de España según los expertos del X Salón Gourmets se ha ido a Extremadura, a una Torta del Casar. Flor de la dehesa, de la quesería Los Casareños ha obtenido el galardón.
Un queso de oveja cremoso, fundente en boca con un sabor poco salado y un final suavemente amargo. Así es Flor de la Dehesa, la Torta del Casar ganador absoluto del concurso nacional GourmetQuesos que se celebra en el XXXIII Salón Internacional del Club de Gourmets. Este queso, elaborado por la quesería los Casareños en la localidad cacereña del Casar de Cáceres, también ha conseguido el primer premio al mejor queso de oveja de pasta blanda.
Un total de 60 jueces, entre los que se encontraban técnicos, maestros queseros, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes, se han encargado de valorar cada una de las muestras. Los jueces no han debido de tenerlo nada fácil. Al concurso se han presentado 840 quesos, de los que el jurado ha seleccionado, a través de catas a ciegas, los 45 mejores en 15 categorías, y eligiendo de entre ellos al que finalmente ha sido Mejor Queso de España
Esta Torta, con Denominación de Origen Protegida, también fue premiada en 2017 en la Feria Internacional del Queso de Trujillo. El premio ha sido recogido por el gerente de esta quesería artesana, Marcos Mariscal que ha señalado que el premio reconoce la "dedicación" que realiza la empresa para sacar al mercado la Torta del Casar 'Flor de la Dehesa', que según ha dicho, es el "orgullo" de una quesería artesana y "muy familiar". “Ya ser el mejor queso de pasta blanda de esta edición nos suponía un gran éxito, pero cuando nos han nombrado como MEJOR QUESO DE ESPAÑA, no nos lo creíamos, es un reconocimiento extraordinario”, subraya Mariscal.
20 aniversario de la D.O.P. Torta del Casar
La Denominación de Origen Protegida Torta del Casar cumple 20 años tras ser reconocida de forma oficial en 1999 por la Junta de Extremadura. Durante estas dos décadas, la DOP ha trabajado por la calidad del producto así como por su promoción, consiguiendo el reconocimiento de este queso en el territorio nacional e internacional. En estos años, la DOP Torta del Casar ha recibido múltiples premios fruto del trabajo que día a día se realiza para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.