Esqueso vuelve a celebrar la Navidad con una gran cata
Miembros del sector, periodistas e influencers se reúnen en el Hotel Santo Mauro de Madrid para probar los mejores quesos nacionales y decidir cómo sería la tabla perfecta en estas fechas
Hay productos tan especiales que su presencia en la mesa es una celebración. Así sucede con el queso, causa y consecuencia de las fiestas. De cabra, de vaca, de oveja; fresco, semicurado, curado; sin importar que sea salado o dulce; la clave está en la calidad del producto. Es por ello que InLac, la organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo en España, ha decidido celebrar un año más la ya tradicional cata de Navidad de su proyecto Es Queso, cuyo objetivo es recordar (y celebrar) el alto nivel y la gran variedad de nuestros quesos nacionales.
El escenario de esta reunión ha sido el Hotel Santo Mauro (Autograph Collection) de Madrid, cuyo interiorismo ha resaltado la magia de la velada, a cuenta de una ornamentada sala roja y una mesa larga perfectamente vestida. La maestra quesera Clara Díez, socia de Quesería Cultivo, ha vuelto a ejercer de anfitriona y ha guiado la cata con gran participación de los comensales. El objetivo era probar algunos de los mejores quesos nacionales para elegir los que compondrían la tabla de quesos perfecta para estas Navidades.
Entre los asistentes, ha estado presente Águeda García-Agulló, directora general de Inlac, y otros miembros del sector del queso, como Miguel Angel García Baquero. También periodistas como Aida Ortega, de la revista Woman; Amaya García, de El Mundo Zen; Cristina R. Bareño, de El Español y Elle Gourmet; Edurne Urreta, de Yo Dona; Benito Guerrero; Estefanía Asenjo, de Vogue; Loreto Ruiz, de Expansión; Lucía Díaz, de Tapas y Plan Madrid; Luis Ramírez, de Origen; Macarena Escrivá, de Condé Nast Traveler; o Jesús Terrés, director de Guía Hedonista. Entre las influencers, Jenny, de My petit pelasures; y Elena Vidal, de Style in Madrid, quien además ha interpretado tres canciones durante la cena, muy aplaudidas por el resto de compañeros.
Todos han podido dar su opinión sobre los quesos para componer una tabla de Navidad mientras Clara Díez se encargaba de presentarlos. En palabras de esta experta, la tabla perfecta “debería contener distintas tecnologías queseras (pasta blanda, pasta prensada, queso azul...) para no aburrir a nadie; y distintas intensidades. También debería acompañarse con una pequeña variedad de complementos, que ayudará a los más tímidos a atreverse con la mezcla (uvas, higos o mermelada de higos, así como un buen pan). Un buen tip también sería comprar los productos con poca antelación para que el queso no desmejore en la nevera, aunque es clave atemperarlos durante las horas antes para que estén en su punto óptimo.”
En base a estos argumentos, estos han sido los quesos seleccionados para la cita de Navidad de este año, valorando que representaran la gran diversidad de todo el territorio español.
- Queso fresco de Burgos de Albe, un clásico que no puede faltar por su gran aceptación. Es un producto natural, sin conservantes ni colorantes.
- Flor de Esgueva Carácter o Añejo, que presume de un olor único, evocando frutos, maderas y granos tostados. En boca deja un sabor intenso y algo picante.
- Queso de oveja con trufa El Gran Cardenal, ganador de la Medalla de Súper Oro en el certamen internacional World Cheese Awards 2016-17. Está elaborado solo con leche de oveja, a la que se añade la trufa desde el inicio de su elaboración.
- Gama Maestro Quesero de Central Lechera Asturiana, que es una selección de los cinco mejores quesos artesanos de Asturias. Contiene Cabrales, Afuega´l Pitu, Casín, Los Beyos y Vidiago, también llamado “queso de oro blanco”.
- Queso Urgèlia de CADÍ, el único de Cataluña que disfruta de la D.O.P (Alt Urgell-Cerdanya). Se trata de un queso que ha sido cepillado con salmuera.
- Casa del Campo Gran Reserva, de Mantequería Arias, ganador de la medalla de Plata en los World Cheese Awards de 2014. Un Manchego (DOP) dulce y fresco.
- García Baquero Reserva 12 meses, queso añejo, sin gluten, elaborado con leche pasteurizada, que posee potencial oloroso, intenso y torrefacto.
- Queso de cabra 100% curado, de Hacienda Real, cuya leche se extrae de cabras que pastan libremente por un hábitat de alto valor ecológico.
- CorSevilla, queso curado de leche cruda de cabra, que se caracteriza por el color marfil, con un matiz dorado por la limpieza del aceite de oliva.
- Queso Braojos, Granja Cantagrullas, una variedad tierna y grasa de leche cruda de oveja, que tiene una consistencia cremosa comparable a la de la nata espesa.
- Queso Sierra Sur, de Mamá Cabra, de corteza lavada, notas salinas y cárnicas. Tras él está la cuidada alimentación de 120 cabras de raza malagueña.
- Tasugueras, Quesería Cultivo, el primer queso del proyecto de afinado Cultivo. Elaborado en La Jarradilla y guardado en cámaras durante dos meses.
La cita se ha saldado con comentarios muy entusiastas sobre todas las variedades, que han logrado sorprender a los paladares de los invitados. El queso es un placer del que, además, se disfruta todavía más en compañía. Cabe recordar que En España contamos con algunos de los mejores quesos del mundo, muy premiados y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. También somos uno de los países con mayor diversidad de elaboraciones: 150 tipologías y hasta 23 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP). En este sentido, el papel de Inlac es velar por la sostenibilidad de la cadena de productores, al tiempo que da a conocer las numerosas virtudes del producto español, reivindicadas por proyectos como Esqueso.