Queso Majorero, el tesoro de Fuerteventura
El queso majorero con DOP se elabora exclusivamente en una isla de apenas 100 kilómetros de longitud. Un queso hecho con leche de cabra de raza majorera que se ha convertido en uno de los tesoros de Fuerteventura.
Los orígenes del queso majorero en Fuerteventura se remontan al periodo prehispánico. Al parecer, este queso debió ocupar un lugar preferente en la alimentación de los guanches, los habitantes aborígenes de la isla. La palabra majorero viene de ‘Maxorata’, una palabra aborigen que daba nombre a la parte norte del territorio de la antigua isla de Fuerteventura en los años previos a la conquista. Tras esta, la isla de Fuerteventura siguió conservando buena parte de la tradición pastoril que ha conservado hasta la actualidad.
Hoy en día, el queso majorero se produce en seis términos municipales de la isla del archipiélago canario: Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje. Este queso fue el primero de las Islas Canarias con Denominación de Origen y el primero de cabra en España en estar protegido. Se elabora siguiendo los métodos tradicionales con leche cruda o pasterizada de cabra majorera, al que se puede añadir, cuando se destine a la maduración, hasta un máximo de un 15% de leche de oveja canaria.
La cabra majorera es una de las tres razas caprinas autóctonas de las Islas Canarias, junto a la tinerfeña y la palmera. Es originaria de Fuerteventura, aunque se puede encontrar por todo el archipiélago canario. Se trata de uno de los mamíferos domésticos más importantes de las islas en cuanto a número de individuos, la calidad de su leche y la relevancia económica que repercute en las islas. El gran contenido en proteína y grasa de su leche es lo que hace que los quesos majoreros sean tan especiales.
El queso majorero se caracteriza por la huella de hoja de palma usada para moldear su corteza por el lateral y el de la quesería en las caras de las bases. La superficie puede frotarse con pimentón, aceite o gofio. La pasta es compacta al corte, de textura cremosa a semidura. Es de color blanco-amarillento, tomando un ligero tono pardo en los quesos curados y presenta pequeños ojos. El sabor es suave cuando está fresco, y fuerte y algo picante si está curado. Las piezas tienen un peso que oscila entre 1 y 6 kg.
Un queso majorero, concretamente, el Maxorata semicurado con pimentón fue elegido recientemente como el mejor del mundo en su categoría (queso de leche cabra semicurado con sabores) en el World Championships Cheese, un certamen de referencia en el sector quesero que se celebra en EE.UU. Los responsables de elaborarlo, Grupo Ganaderos de Fuerteventura, también ganaron el año pasado el premio al mejor queso de España en el VIII Campeonato Gourmet de Quesos 2017 con un Maxorata curado.