Así es la Feria Nacional de queso más importante de España
Imagina un lugar donde poder probar 500 variedades de queso distintas. La Feria Nacional del Queso de Trujillo se celebra del 1 al 5 de mayo en la localidad cacereña con talleres, catas, concursos y queso, mucho queso.
Trujillo se convierte a partir del 1 de mayo en la capital nacional del queso. Durante su tradicional Feria del Queso, que este año cumple su 34 edición, se darán cita medio millar de queso distintos que estarán repartidos entre los 108 stands que acoge su Plaza Mayor. Alrededor de 200.000 personas está previsto que pasen estos días por localidad cacereña.
Durante los cinco días que dura la Feria, habrá mucho queso de la región, con especial protagonismo de las tres D.O.P., Queso Ibores, La Serena y Torta del Casar, que recientemente ha recibido el galardón de ‘Mejor Queso de España’ en el Salón Gourmet en Madrid, pero también habrá quesos de otras zonas, como los de las lslas Baleares que este año es la comunidad invitada, con sus originales quesos de Mahón y quesos mallorquines. En el plano internacional, el país invitado es Grecia, que cuenta también con gran tradición quesera.
El visitante que se acerque hasta Trujillo podrá darse una vuelta por la tradición quesera española sin tener que moverse de la plaza, ya que la Feria acoge stands procedentes de todas las comunidades autónomas , además de tres expositores portugueses, muchos de ellos de ganaderos que elaboran sus propios quesos. La Feria Nacional del Queso de Trujillo es una gran apuesta y reconocimiento por el mundo agroalimentario, así como de todos los profesionales que intervienen en su producción.
Además de las degustaciones, la Feria del Queso ofrece actividades complementarias, como los Talleres de Quesería, que correrán a cargo de Queserías Pascualete o la cata concurso de quesos que otorgará cuatro primeros premios de las cuatro variedades de quesos participantes, que son oveja pasta blanda, oveja pasta dura, cabra pasta blanda y oveja pasta dura.
Para poder degustar los quesos, los visitantes podrán adquirir cartones de diez tickets a un precio de 5 euros por cartón. La Feria Nacional del Queso tiene un componente profesional importante, pero también una vertiente lúdica muy clara y se ha convertido en una gigantesco escaparate para muchos productores presentes en el certamen.
La Feria Nacional del Queso tiene un componente profesional importante, pero también una vertiente lúdica muy clara y se convierte en una gigantesco escaparate para muchos productores presentes en el certamen.