Así son las Catas de Queixos e de Meles de Galicia
Acaba de celebrarse la última edición de este certamen, que anualmente organiza la Xunta gallega, donde un jurado profesional escoge a ciegas los mejores quesos de la región
Galicia es tierra de buenos quesos, y el trabajo artesanal de sus productores merece el mayor de los reconocimientos. Es por ello que la Xunta de Galicia celebra todos los años las Catas de Queixos e de Meles, un certamen durante el que se premian las mejores variedades de estos dos alimentos, considerados a su vez pilares esenciales para la gastronomía local.
Acaba de tener lugar la XVII edición de estas Catas, que empezaron su andadura en 2001. La organización del evento corresponde a la Agencia Gallega de la Calidad Agroalimentaria (Agacal), que depende a su vez de la Conselleria de Medio Rural, y se realiza en colaboración con las cuatro denominaciones queseras de Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Cebreiro. Es por ello que los quesos compiten precisamente en estas categorías (Tetilla, Arzúa-Ulloa, Arzúa-Ulloa curado, San Simón de la Costa, Cebreiro y Cebreiro curado), mientras que las mieles participan en dos modalidades, dependiendo de si son multiflorales o monoflorales.
Con ambos productos, las catas se realizan a ciegas, a cargo de un jurado especializado, en el que se integran expertos, docentes, doctores y otros profesionales relacionados con el mundo gastronómico. Los ganaderos y apicultores envían sus muestras siguiendo los requisitos que se establecen en las bases de la competición. Por su parte, los sumilleres desconocen en todo momento a qué elaborador pertenece el alimento que están evaluando y, solo en la entrega de premios, se revela finalmente el nombre del ganador. Puesto que el número de participantes en este concurso se ha ido incrementando con el paso delos años, y ya roza el centenar de firmas, a la degustación final solo pasan seis quesos por cada Denominación de Origen.
Estamos hablando de dos estandartes de la gastronomía gallega, porque los quesos y la miel son muy singulares en este medio rural. “Las características específicas de nuestro territorio y el conocimiento fructífero de nuestros productores hacen que tengan su propia personalidad y logren el reconocimiento de los consumidores”, explican desde la Xunta. La certificación que se otorga desde el Gobierno gallego incrementa el prestigio de las variedades. Según los datos ofrecidos por el propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el valor total de la producción certificada en Galicia supera los 400 millones de euros, de los cuales cerca del 10% corresponden a quesos y mieles, y el número de productores en activo llega a los 23.000.
En la última edición de las Catas de Queixos e de Meles, el queso Doña Cobija de Cooperativa Cobideza (Agolada) fue el ganador en la categoría Arzúa-Ulloa, mientras que Don Crisanto (Vilalba) se llevó el oro en el apartado de Queso de Tetilla. En Arzúa-Ulloa curado, el premio fue para Artelac (Antas de Ulla); en la DO San Simón da Costa, ganó Don Crisanto (Vilalba); y el mejor queso de la DO Cebreiro fue para Gran Despensa(Samos), y en curado, para Santo André (Castroverde). En el evento también se entregan los premios dos Meles de Galicia, que en la categoría multifloral ganó Avelina Calvo Munín, mientras que en el apartado monofloral fue Antonio Gómez Tapiacon Mel do Saldoiro el vencedor.