El queso Cabrales entra en el libro Guinness de los Récords
La pieza ganadora del Certamen del Queso de Cabrales 2018 ha sido certificada como el queso más caro del mundo
El queso Cabrales es uno de los quesos azules más valorados y apreciados de España. Cualquier amante del queso lo sabe. Desde hace unos meses, este delicioso queso ha hecho historia al entrar en el libro Guiness de los Récords por ser el queso más caro del mundo. ¿Quién ha pagado más de 14.000 euros por un queso Cabrales de dos kilos?
Hay que irse hasta Asturias, concretamente hasta Las Arenas de Cabrales, en el corazón de los Picos de Europa, donde el último domingo de agosto se celebra cada año el Certamen del Queso de Cabrales. Una fiesta donde locales y foráneos asisten en directo al proceso de elaboración artesanal de este alimento. Hay juegos tradicionales, exposiciones, mesas redondas, verbenas y lo más destacado, allí se elige el mejor Cabrales cada año. La mayoría de los 25 elaboradores de queso Cabrales con Denominación de Origen Protegida bajan de las montañas para ofrecer su mejor producto, buscando ser galardonado como el “Mejor Queso del Concurso”. El año pasado se cumplieron 50 años del certamen, una edición especial que será recordada porque el queso ganador entró en el mítico libro Guiness de los Récords.
En el concurso, se alzó como ganador una pieza de la quesería Valfríu. Una vez conocido el vencedor, daba comienzo la subasta para pujar por la pieza ganadora. En la disputa participaron 15 establecimientos hosteleros de Asturias, Madrid, Mallorca, Granada y Toledo, pero fue un restaurante de Oviedo, Llagar de Colloto el que finalmente se llevó el queso por una cifra nada desdeñable, 14.300 euros o lo que es lo mismo, 6.085 euros por kilo.
La presidenta de la Denominación de Origen Protegida Cabrales, Jessica López, mostró su satisfacción por el logro. “lo importante es que el queso está buenísimo, y que cada vez estamos consiguiendo piezas de más calidad, que es lo que quiere el consumidor, pero si además somos noticia a nivel mundial gracias a la subasta pues estamos encantados y deseando que llegue agosto para afrontar un nuevo certamen y intentar volver a batir el record”. Queda un mes para saber si el queso ganador de este año romperá el récord conseguido por el Cabrales de la quesería Valfríu y volverá a hacer historia.