Oviedo podría acoger la próxima edición de los World Cheese Awards
La comisión organizadora del certamen ha visitado la capital asturiana que se postula como candidatura preferente
Hace menos de un mes que los organizadores ingleses del concurso quesero más importante del mundo visitaban Oviedo para evaluar los aspectos técnicos necesarios para acoger los World Cheese Awards en 2020. Tres días en los que la ciudad se sometió a un completo escrutinio por parte de la comisión organizadora. Otras cuatro localidades compiten con Oviedo para acoger el festival, que reúne 3.000 quesos y productores en una cita que atrae, según cifras de anteriores ediciones, a 11.000 gourmets de todo el mundo. Se calcula que el concurso generaría un impacto económico de unos 2 millones de euros.
“No quiere decir que vaya a ser la sede, pero la candidatura de Oviedo cumple con todos los requisitos para ser sede de los World Cheese Awards”, afirmaron desde el Instituto del Queso, promotor de la solicitud de la capital del Principado una vez la comisión abandonó la ciudad. Según la organización, el dueño de la marca World Cheese Awards, John Farrand, regresó a Inglaterra “maravillado con el ADN Asturias” y con “la historia que tienen detrás los quesos asturianos”.
La decisión se dará a conocer en Bergamo (Milán) el próximo mes de octubre durante la celebración de los premios de este año.
Los quesos españoles en los World Cheese Awards
El World Cheese Awards es uno de los certámenes queseros más prestigiosos del mundo. Durante la celebración del pasado año, los quesos españoles triunfaron. De 3.420 quesos presentados en 2018 en Bergen (Noruega), 1.300 eran españoles y 533 obtuvieron medalla, lo que da una idea de la buena salud del sector queso español. Además, tres de nuestros quesos alcanzaron la máxima distinción del certamen y se situaron en el Top 16 de los World Cheese Awards.
El primer queso español de los premios es un queso canario, el Majorero Semicurado con Pimentón DOP Maxorata del Grupo de Ganaderos de Fuerteventura (ganador también de otros certámenes internacionales), que obtuvo 59 puntos. El segundo queso español, con una valoración de 56 puntos fue el Queso Viejo Mezcla La Reserva de la quesería vallisoletana Entrepinares mientras que el tercer mejor queso español fue para el Madurado de Cabra Ecológico elaborado por la quesería Mas el Garet de Tona (Barcelona), con 54 puntos.