Queso de Acehúche, un queso que solo elaboran cinco queserías cacereñas
Elaborado con leche de cabra retinta, este queso es uno de los más singulares de Extremadura
Acehúche es un pequeño pueblo de Cáceres, muy cerca de Portugal. Allí se elabora el queso del mismo nombre. Su cercanía con el país vecino hace que el queso tenga cierto parecido con quesos del otro lado de la frontera lusa. El queso de Acehúche se elabora solo en cinco queserías de la localidad y ha obtenido varios premios en los últimos años, incluyendo el de mejor queso de España en 2015 y entre los mejores del mundo en el World Cheese Awards, donde participaron 3.000 quesos de 35 nacionalidades.
Extremadura es tierra de quesos. Esta región es la cuna de una gran variedad de quesos elaborados con leche de alta calidad, principalmente de oveja y de cabra. Los animales pastan libremente entre las dehesas de encinas y alcornoques, en un entorno incomparable lo que les aporta esa singularidad. La Torta de Casar es probablemente el queso más conocido de la comunidad autónoma, pero hay muchos más: el queso de La Serena, el queso Ibores, el queso de Acehúche o las quesaíllas de La Raya recogen la esencia de cada rincón de Extremadura.
La cabra retinta es una de las razas autóctonas extremeñas. Son cabras de color rojo oscuro que desgraciadamente están en peligro de extinción. Las cabras retintas son animales tranquilos, están muy adaptados al terreno y pueden producir entre 250 y 400 litros de leche por hembra. Esta es, en su mayoría, la materia prima con la que se elaboran los quesos de la comarca de Alcántara, entre los que destacan los de Acehúche, aunque también se utiliza leche de otras cabras como la verata o las serranas.
El queso de Acehúche se elabora con leche cruda de cabra. La corteza es color marrón y algo rugosa. No tiene agujeros. Se prensa en moldes de madera de castaño o de hojalata. La pasta se compacta a mano o, como mucho, está prensada ligeramente. Su sabor es picante, aunque depende del tipo de cuajo utilizado en su elaboración: si es cuajo natural, resulta más picante; si es industrial, acaba siendo más bien ácido.
La época de elaboración es de unos ocho meses, siendo los de máxima producción entre febrero y mayo. Son quesos de tamaño pequeño, que miden unos 12-18 centímetros de diámetro y que no llegan a pesar más de un kilo. El Queso de Acehúche es un queso muy graso.
La Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche
En Acehúche se viene celebrando desde hace 15 años una feria monográfica sobre este manjar: la Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche que reconoce el trabajo artesanal a la hora de elaborar este alimento. Una cita que se ha convertido en un referente por el buen hacer de los queseros y cabreros para que este producto suponga un motor de desarrollo de la zona.
La feria propone actividades, como sus visitas guiadas a las queserías locales, talleres activos de elaboración de quesos y catas comentadas, además de los premios del Concurso Ibérico de Queso de Cabra y de recetas.