Quesos para coger fuerzas si este invierno vas a esquiar
Después de una jornada de esquí, ¿hay algo mejor que terminar el día con alguno de los deliciosos quesos que se elaboran cerca de las montañas?
No nos cansamos de decirlo. La riqueza quesera en España es inmensa. Vayamos donde vayamos, existen uno o varios quesos ligados al territorio. Los sistemas montañosos de nuestro país son el escenario donde muchos de los rebaños salen a pastar diariamente. En invierno, las montañas se cubren con un manto blanco y mientras los pastores se trasladan con sus animales a zonas menos frías, los esquiadores se deslizan por las laderas. Al terminar la jornada, pocas cosas reconfortan más que recompensar el gasto de energía del ejercicio con algún queso de la zona. Estos son algunos de los quesos que encontrarás si vas a estas estaciones de esquí:
Estación de Cerler (Pirineo aragonés, Huesca)
En la entrada al Parque Natural Posets Maladeta, en el pintoresco pueblo de Sahún, se elabora el Queso Artesano del Valle de Benasque "El Benasqués", un queso de pasta prensada elaborada con leche cruda de vaca. Es un queso artesano con una curación en bodega natural subterránea de tres a cuatro meses. Es un queso que ha sido reconocido con numerosos premios y reconocimientos. Tradicionalmente este tipo de queso se elaboraba de manera casera con leche de oveja, hasta que a mediados del siglo pasado, el Valle de Benasque se especializó en la producción de leche de vaca. Y en la actualidad El Benasqués es la última quesería de la zona que engloba todo el saber y la tradición de un valle rico, tanto en naturaleza que alimenta a las reses como en sabiduría a la hora de elaborar los alimentos. En los bajos de Casa Falisia, se alberga la quesería familiar que elabora este manjar con leche de su propia ganadería.
Baqueira Beret (Valle de Arán, Lleida)
El queso Serrat es un queso que se elabora en los Pirineos catalanes a partir de leche cruda de oveja. Originalmente era un queso artesano que se preparaba entre la primavera y el otoño. Actualmente se produce todo el año en las comarcas de la Cerdaña, la Alto Urgel y el Pallars Sobirá. Se llama Serrat, que significa cerrado, porque se hacía en la sierra y también porque al elaborarlo, el queso debía quedar cerrado, sin ojos, y con poca humedad para asegurar así una larga maduración y conservación. Es un queso graso, oloroso, de sabor intenso, ligeramente picante cuando llega a un cierto grado de maduración. Se come semiseco y seco. Se suele acompañar preferentemente con pan de payés y marida muy bien con frutas o ensaladas.
Si estamos esquiando en esta estación, podemos probar otro queso pirenaico originario de la Cerdaña, el Alto Urgel y el Pallars. El queso de tupí o queso tupí, es uno de los pocos quesos de origen auténticamente catalán. Toma su nombre del utensilio donde se elabora. Se trata de una vasija de barro, con una o dos asas en su parte superior. Los tupins si son pequeños, y tupines si tienen mayor tamaño, servían antiguamente para conservar distintos alimentos. Este queso, muy blando y untuoso, contiene bastante grasa. Se puede comer con pan de payés y vinos fuertes. También se puede usar para preparar una crema para acompañar otros platos. El queso de tupí se prepara con leche de oveja, o también de vaca, y aguardiente u otro licor. Era el queso típico que el pastor llevaba en su zurrón, junto al pan y vino, para mitigar el hambre durante la jornada diaria, debido a su intenso sabor y su fuerte poder calórico.
Valdezcaray (La Rioja)
El Camerano o queso de los Cameros es un queso oriundo de la Sierra de los Cameros en La Rioja, territorio gastronómico repleto de tradición. Este queso se elabora con leche de cabra, que puede estar pasteurizada o no, según la variedad de la que se trate. Las razas que dan la materia prima son de las razas Serrana, Murciano-Granadina, Malagueña y Alpina, además de sus cruces. El Camerano es un queso muy versátil que se presta a distintas maduraciones. El fresco, de sabor suave y textura blanda está listo para la degustación nada más terminar la elaboración. Si el productor espera 15 días más, obtendrá queso Camerano tierno, una variedad sin ojos y de pasta blanda o semidura, agradable al paladar y altamente combinable con productos como membrillo, fruta o fiambres suaves. El semicurado -maduración mínima de 30 días- y el curado -75 días o más de maduración después del proceso de elaboración- se diferencian de los anteriores por sus cortezas bien definidas, oscurecidas en color pardo o verdoso por los mohos externos y una textura que se endurece y se vuelve más firme según pasa el tiempo.
Javalambre y Valdelinares (Teruel)
Si vas a esquiar a cualquiera de estas dos estaciones, no puedes perderte el queso Tronchón. Un queso artesano, muy popular y representativo en todo Aragón que fue retratado por Miguel de Cervantes en la obra cumbre de nuestra literatura, Don Quijote de la Mancha. Su origen lo encontramos en la localidad aragonesa del mismo nombre, aunque su elaboración se ha extendido por toda la comarca del Maestrazgo a caballo entre las provincias de Teruel y de Castellón y finalmente por efecto de la trashumancia por toda la provincia de Castellón. El queso de Tronchón se elabora con leche cruda o pasteurizada de oveja de razas autóctonas, aragonesa o guirra, también de cabra o mezcla de ambas en función de la disponibilidad del ganado. Su aspecto es muy característico. Esa forma circular con un hueco en medio en forma de volcán en ambas caras y un característico dibujo en forma de flor sobre la corteza, lo hace inconfundible. Su sabor intenso a leche de oveja es otro de los rasgos que lo hacen único.
Sierra Nevada (Granada)
Son varios los quesos que tienen como origen las montañas del Parque Nacional de Sierra Nevada. Uno de ellos es el queso La Peza. En la cara norte de Sierra Nevada, un enclave privilegiado, se encuentra La Peza, rodeada de monte y excelentes pastos. Allí se elabora un queso de cabra artesano de excelente calidad. A escasos 20 kilómetros de allí, en Guadix encontramos los quesos de Leyva, una quesería artesanal sostenible. Elaboran queso desde 1996, procedente de leche de oveja de su propia cabaña, cuyo ganado es alimentado con productos naturales de la zona. Por último, otro queso que pueden degustar los esquiadores que vayan a Sierra Nevada son los elaborados por la quesería Los Teatinos, una empresa familiar fundada en 2003 en Padul por iniciativa de una familia de ganaderos de gran tradición e historia, con varias generaciones dedicadas a la actividad caprina. Elabora sus quesos con la leche producida por su propia ganadería de cabras de raza malagueña, que pasta en las laderas de Sierra Nevada, ofreciendo productos de máxima calidad a partir de leche fresca recién ordeñada.