Estas son las razas de vacas lecheras más importantes en España
Frisona, Parda y Rubia Gallega. Con las leche de estas tres razas se elaboran muchos de los mejores quesos de nuestro país.
Las vacas son las protagonistas absolutas en el panorama quesero español. Sin ellas, no existiría buena parte de la riqueza quesera que tenemos en nuestro país. La leche de vaca es la más utilizada para elaborar quesos en el territorio español. Si comparamos la cantidad de leche que da una oveja o una cabra respecto a una vaca, el ganado bovino es el que aporta, con mucha diferencia, la mayor cantidad de leche. Así, que, ¡larga vida a las vacas!
El ganado bovino destinado al ordeño se concentra en el norte y noroeste de España. Galicia es la región con un número mayor de cabezas. En nuestro país existen principalmente tres razas de ganado bovino cuya producción de leche se emplea mayoritariamente para elaborar queso, también hay razas de interés cárnico cuya leche se puede usar para elaborar quesos. Estas son las más destacadas:
Raza frisona
Es la más común. La que todos identificamos como la vaca lechera con el cuerpo blanco y negro. Su nombre proviene de su región de origen, Frisia (Holanda). Es la más empleada en la elaboración de queso en España y representa el 60% del censo total concentrado en la Cornisa Cantábrica, el otro 40% está distribuido por el resto del territorio nacional.
Raza Parda
Ocupa el segundo lugar en producción láctea destinada a la fabricación de quesos. Tradicionalmente se ha explotado desde hace un siglo en las regiones limítrofes del litoral cantábrico: Asturias, Santander y País Vasco, donde se aclimató fácilmente. Junto con la Frisona, la Parda es la raza integrada de aptitud lechera más popular en nuestro país.
Raza Rubia Gallega
Ocupa el tercer lugar en términos de producción láctea destinada al queso. Sus animales se distribuyen por la zona noroeste de la Península, y de forma minoritaria en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y en Madrid. Su leche incide mucho en los quesos gallegos (Cebreiro, Arzúa-Ulloa, Tetilla, San Simón da Costa), al igual que la de otras razas lo hacen sobre todo en los quesos tradicionales de las diferentes regiones españolas y que pese a las dificultades, sobre todo económicas, se intenta y se lucha porque sea mayor su implicación, ya que proporcionan a los quesos características diferenciadoras.
Otras Razas
Entre las razas más significativas se encuentran la Asturiana de los Valles, cuya leche se emplea para elaborar quesos asturianos tan reconocidos como el Afuega’l Pitu o el Casín asturianos, con la Asturiana de la Montaña o Casina también se elabora el Casín y el apreciado Gamonedo, mientras que la Menorquina es la raza de donde se extrae la leche para el queso Mahón-Menorca. Las razas Palmera, Parda, Pasiega, Pirenaica y Tudanca se encuentra en las áreas montañosas sur y suroeste de Cantabria, así como en el Norte de Castilla y León. Se aprovecha sobre todo para carne pero entra a formar parte de la leche con la que se elabora quesos como el Picón Bejes-Tresviso o los Quesucos de Liébana.
Cabe mencionar también la raza Fleckvieh, también conocida como Simmenthal. Incluida en el catálogo oficial de razas de ganado en España como “raza integrada”. De origen Suizo, e introducida en España en 1960, está actualmente extendida por Aragón, Galicia, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco y Principado de Asturias. La leche de la raza fleckvieh por su alto contenido en grasa y proteína ofrece un alto rendimiento en la elaboración de quesos.